Santos presenta plan para reconstruir Mocoa

El presidente anunció una serie de compromisos con la capital del Putumayo para levantarlo tras la avalancha que ya deja más de 250 muertos.

SIG.

Colombia aún no asimila las devastadoras imágenes que dejó la avalancha que destruyó parte de Mocoa. La emergencia en la capital de Putumayo permanece con continuas labores de rescate y reconocimiento de cuerpos. Según el más reciente reporte de Medicina Legal, la cifra de muertos ascendió a 254, de los cuales ya han sido plenamente identificado 45 cuerpos. El presidente Juan Manuel Santos, que estuvo en la zona horas después de la tragedia, también presentó su reporte sobre los dificilísimos momentos que vive la población de Mocoa por cuenta del inclemente invierno, y dio la hoja de ruta para levantar la ciudad. (Lea: Sube a 248 la cifra de muertos tras avalancha en Mocoa)

Mediante alocución, Santos calificó de “tortura china” el balance parcial que han hecho los organismos de rescate sobre la catástrofe. El presidente reiteró sus condolencias a los familiares de las víctimas y envió un pésame a nombre del país para todos los que resultaron damnificados por el paso de la avalancha sobre cerca de 20 barrios de la ciudad. Según anunció, todos los gastos funerarios correrán por cuenta del Gobierno y, como había anunciado horas antes, reiteró una ayuda a cada familia de 18.5 millones de pesos, que les serán entregados a las víctimas a través del Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA).

Evidentemente compungido, Santos se comprometió con Mocoa para que, con ayuda de todos los colombianos, se levante del duro golpe que propinó la naturaleza en la madrugada del sábado. “Hemos iniciado desde hoy la labor de planeación y organización de lo que será la reconstrucción y rehabilitación de la ciudad. Vamos a apoyar a las familias para la recuperación y mejora de sus viviendas afectadas. A los que perdieron sus casas, les construiremos unas nuevas, en un sitio de menor riesgo”, manifestó el presidente, quien también anunció que darán un subsidio de arriendo de 250 mil pesos mensuales.

(Galería: Así vivió Mocoa el segundo día de la tragedia)

Elsa Noguera, ministra de Vivienda, fue la designada por Santos para que encabece desde hoy mismo las labores de reconstrucción de Mocoa. El precedente inmediato fue la restauración de Salgar, Antioquia, que según el presidente Santos se hizo en poco más de un año luego de que en mayo de 2015 una avalancha arrasara parte del municipio.

Según el presidente, la reconstrucción de Mocoa tardará aproximadamente un año, tiempo dentro del que está contemplada también la recuperación de la actividad económica. Para eso, notificó que destinó 1.200 millones de pesos en apoyos a la reconstrucción y mejora de las empresas y locales comerciales que quedaron total o parcialmente destruidos. 

Con una voz más optimista, el presidente habló directamente a los mocoanos y les dijo que era posible recuperarse y superar la tragedia con el plenos compromiso y labor articulada del Gobierno. Aplaudió los procedimientos para la atención de los más de 200 heridos y certificó que más de 500 kilos de medicamentos fueron enviados al Hospital de Mocoa, que tiene garantizado por completo los servicios de agua y electricidad. Y pese al gran trabajo del sistema de salud, Santos anunció que acelerará la construcción de un nuevo hospital para que, según dijo, la atención en salud sea mejor que antes de la tragedia. (Le puede interesar: Mocoa, entre el caos y la esperanza)

Juan Manuel Santos durante su visita a Mocoa el mismo día de la avalancha. / SIG.

Por ahora, distintos puntos se siguen acondicionando como albergues en los que se facilitará el acceso a comida, camas y atención para las más de 500 personas que lo perdieron todo. Esto se hará en simultánea con la atención a las personas en situación de emergencia, para lo cual anunció la pronta reactivación de los servicios públicos esenciales y reapertura de las vías de comunicación que quedaron prácticamente inservibles tras la avalancha. De hecho, la carretera Mocoa – Pitalito quedó habilitada desde la madrugada de este domingo , y cinco de los siete puentes que quedaron gravemente afectados ya están en funcionamiento. 

En cuanto a la prevención de epidemias y plagas, Santos anunció una campaña de vacunación para evitar un brote de enfermedades, que iniciará desde el lunes. También avisó de la instalación de cuatro plantas potabilizadoras para que la carencia del líquido vital no genere una epidemia o una crisis de salud pública aún mayor. En la noche de este domingo llegarán a Mocoa 26 carrotanques, con capacidad para transportar 410 mil litros de agua diarios, que será la solución provisional para remediar el desabastecimiento del acueducto, que quedó inservible tras el paso del lodo y piedras. “He tomado la decisión de construir un nuevo acueducto para que en materia de agua potable Mocoa quede mejor que antes. Su construcción tardará un año”, anunció el primer mandatario.

(Lea: Historia de supervivencia en Mocoa: "Íbamos saltando de techo en techo")

Respecto al servicio de fluido eléctrico, también gravemente afectado por el alud, el jefe de Estado aseguró que ya hay 10 plantas funcionando para abastecer de luz a los habitantes de una ciudad que poco a poco se levanta de la desdicha. Las plantas son solo una solución momentánea, pues el Ministerio de Minas y Energía fue designado como encargado de ofrecer soluciones para que en Mocoa el servicio de energía también sea mejor que antes.

Finalmente, el presidente agradeció a los casi 1.900 soldados, policías, rescatistas, bomberos y miembros de la Cruz Roja, la Defensa Civil y la Gobernación del Putumayo que han trabajado sin descanso para apoyar los damnificados.

Temas relacionados