Seis sismos sacudieron a Colombia en la madrugada de este martes

La mayor parte de los movimientos, cuyas magnitudes oscilaron entre 3,1 y 4,5, se presentaron en el volcán Nevado del Huila. Expertos insisten en que es normal, pues el país es sísmicamente activo.

-Redacción Nacional
29 de enero de 2019 - 10:49 a. m.
Matt Katzenberger
Matt Katzenberger

Una seguidilla de movimientos telúricos, de magnitudes que oscilaron entre 3,1 y 4,5, sacudieron en la madrugada de este martes diferentes zonas del país, menos de 24 horas después del sismo de magnitud 5,0 registrado en Planadas (Tolima), sitio cercano al nevado del Huila.

>>>Lea: “No está temblando más de lo normal”: expertos hablan de los sismos recientes

Con todo, ante los rumores y mitos que se han difundido, los expertos insisten en que en Colombia no está temblando más de lo normal y que país es sísmicamente activo debido a la geología tectónica y la dinámica de la tierra.

Los movimientos de esta madrugada comenzaron sobre las 12:29 de la madrugada, cuando un sismo de magnitud 3,3 se presentó en inmediaciones del volcán Nevado del Huila con una profundidad de 8 kilómetros (kms). Casi 25 minutos después, en condiciones similares, otro movimiento de magnitud 3,3 se registró en el volcán Nevado del Huila con una profundidad de 9 kms.

Luego, a la 1:10 de la madrugada, hubo otro evento sísmico de magnitud 4,5 y una profundidad de 7 km en el volcán Nevado del Huila. Sobre las 2:17, esta vez en el municipio de Quibdó (Chocó), se registró un movimiento de magnitud 3,1.

El Nevado del Huila fue sacudido por otros dos movimientos: uno a las 2:24 de la madrugada (magnitud 3,4 y una profundidad de 10 km) y otro a las 3:35 (con una magnitud de 4,5 y una profundidad de 7 km).

El Servicio Geológico de Colombia afirmó que el país es sísmicamente activo debido a la geología tectónica y la dinámica de la tierra. De hecho, contamos con el segundo nido sísmico del mundo después de Afganistán y antes de Rumania, ubicado en Los Santos (Santander). Entonces, los últimos eventos telúricos no son motivo de alarma, pues la cantidad de sismos sigue siendo la misma, lo que sucede es que, por alguna extraña razón, se han juntado al azar.

José David Sanabria, coordinador de la maestría en geofísica de la Universidad Industrial de Santander, desmintió los rumores sobre un mayor movimiento tectónico en el país. “No está temblando más de lo normal, siempre ha sido lo mismo. El problema es que estos sismos han sido superficiales, por eso tantas personas los han sentido”, aseguró.

Cabe resaltar que los movimientos tectónicos tienen una percepción más alta siempre y cuando se presenten a una menor profundidad bajo el nivel de la tierra, y de acuerdo con los dos expertos, los tres últimos sismos tienen algo en común y es que han presentado una profundidad superficial menor a los 30 kilómetros. Esta sería entonces la razón por la que en varias regiones se ha registrado el movimiento. No obstante, hay personas que aseguran no haber sentido nada.

En primera instancia, los sismos no son predecibles, ya que no hay un mecanismo que permita establecer con anticipación que se va a presentar este tipo de eventos. Tampoco tienen nada que ver con el clima ni con augurios como que el perro aúlle, y tampoco ocurren porque el día está muy soleado o frío. El movimiento telúrico se presenta cuando dos bloques de terreno se desplazan uno con respecto del otro y en ese desplazamiento se libera energía, y ahí es cuando se producen los sismos.

Los expertos recomiendan que cuando se presente un evento así se debe mantener la calma, ir a los lugares seguros previamente establecidos, alejarse de objetos peligrosos y estar en una zona abierta.

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar