“S.O.S. Colombia”, la súplica del Paro Nacional que se tomó chat de transmisión de la ONU

Noticias destacadas de Nacional

Cientos de usuarios escribieron “SOS Colombia”, de forma repetitiva y prolongada, en una transmisión de la ONU en su canal en YouTube.

Más de 15.000 espectadores registró la noche de este martes la transmisión en vivo del canal de TV web de la Organización de Naciones Unidas en YouTube. Dicho espacio audiovisual está disponible las 24 horas del día con programación en tiempo real, que incluye reuniones y eventos de las Naciones Unidas, así como videos y documentales pregrabados sobre diversos temas. En la jornada de hoy, sin embargo, el chat de la transmisión fue invadido por cientos de usuarios que escribieron de forma repetitiva y prolongada “S.O.S. Colombia”. (ONU denuncia agresiones y disparos contra misión de DDHH en Cali)

La iniciativa se conoció por distintas cadenas en WhatsApp y Telegram que invitan a los ciudadanos a ingresar a la transmisión y escribir “S.O.S Colombia”, como uprotesta simbólica del Paro Nacional y para llamar la atención de la ONU frente a la violación de derechos humanos en el marco de las protestas que, desde el 28 de abril, se adelantan en el país. Las charlas que fueron transmitidas este martes por la ONU incluyeron un Consejo de Seguridad de Bosnia y Herzegovina; un foro de cooperación digital; charlas sobre ciencia, tecnología e innovación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y una rueda de prensa del presidente de la Asamblea General. (Tres en uno: Anonymous hackeó páginas del Senado de Colombia y Presidencia)

Horas antes del masivo envío “S.O.S. Colombia”, la ONU condenó el “uso excesivo de la fuerza” en las manifestaciones del país, especialmente en Cali, la ciudad que más registra disturbios y enfrentamientos entre civiles y uniformados. “Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali (...) la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas”, declaró en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (¿Qué hago si la Policía me detiene en medio de las protestas del Paro Nacional?)

“Nuestra oficina en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer las circunstancias de estos terribles incidentes en Cali. Las armas de fuego sólo pueden utilizarse como último recurso ante una amenaza inminente de muerte o de lesiones graves”, añadió Hurtado. Dichas declaraciones se dieron porque el lunes una comisión enviada a Cali conformada por la Procuraduría, Fiscalía y Defensoría del Pueblo, y acompañada por la ONU, fue atacada con disparos por agentes de la Policía.

Según el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, en la noche del lunes un funcionario de la entidad, junto a uno de la Procuraduría -encargada de indagar irregularidades de funcionarios- y tres defensores de derechos humanos, fueron atacados por la fuerza pública mientras asistían a detenidos en Cali. Los cinco “fueron objeto de amenazas por parte de agentes de la Policía Nacional quienes dispararon en repetidas ocasiones al aire y al piso, tiraron granadas aturdidoras, los maltrataron verbalmente y les exigieron retirarse del lugar”, precisó.

Según datos oficiales entregados en la mañana del lunes, al menos 19 personas murieron en medio del Paro Nacional, 87 están desaparecidas y 846 heridas. Después de este reporte, la Alcaldía de Cali dijo que solo la noche del lunes murieron cinco personas y 33 fueron heridas en la capital del Valle.

Comparte en redes: