La ley de amnistía quedó mal hecha: Todd Howland

El representante en Colombia de la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU lanzó críticas al Gobierno y al Congreso. Para él, unos 600 guerrilleros condenados por rebelión no deberían estar en la cárcel.

Todd Howland. Cristian Garavito - El Espectador

Para el representante en Colombia de la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU , Todd Howland, la Ley de Amnistía diseñada por el Gobierno y el Congreso, y que debería beneficiar a miles de excombatientes de las Farc, quedó mal hecha, informó Blu Radio.

En palabras del funcionario de las Naciones Unidas, es inaceptable que hoy, luego de seis meses de aprobada la amnistía, haya guerrilleros condenados por rebelión en las cárceles del país.

Señaló, además, que parte del problema está en las confusiones generadas por la ley en los jueces de control y que la responsabilidad de esa situación recae en el Estado. Howland insistió en que, actualmente, hay unos 600 guerrilleros que pagan sentencias por rebelión que no deberían, de ninguna manera, estar en las cárceles.

Las declaraciones del funcionario de la ONU llegan en momento en que el jefe guerrillero Jesús Santrich se unió a una huelga de hambre que realizan otros excombatientes de las Farc desde las cárceles, precisamente, por la demora que se ha registrado en la implementación de la ley de amnistía y que, en todo caso, está siendo revisada por la Corte Constitucional.  (Lea: Jesús Santrich y la huelga de hambre de los presos de las Farc)

En entrevista con El Espectador, Santrich dijo que de cerca de 3.400 guerrilleros que están en los centros penitenciarios, apenas 837 han recibido el beneficio de la amnistía y lanzó fuertes críticas en contra del sistema judicial, al señalarlos de denegar la justicia a los exguerrilleros.

“La mayoría son por rebelión y delitos conexos, es decir, están cobijados por la Ley de Amnistía e Indulto. Pero también los que no son indultables deberían salir con libertad condicional, tal y como se acordó en La Habana, y quienes no cumplen los requisitos ni para una ni para otra deben ser trasladados a las zonas veredales”, señaló el jefe de la recién desarmada guerrilla.

Temas relacionados

 

últimas noticias