“Ninguna unidad está obligada a dejarse golpear por fuerzas enemigas”: Farc sobre cese al fuego

La guerrilla de las Farc entregó detalles del cese al fuego unilateral que comenzará este lunes.

 En la mañana de este domingo las Farc hizo público un comunicado en el que revela detalles del cese al fuego unilateral que iniciará este lunes 20 de julio. Así el grupo guerrillero destacó que los hombres en sus filas tienen vía libre para defenderse en caso de un hostigamiento del Ejército.

“Ninguna unidad de las Farc está obligada a dejarse golpear por fuerzas enemigas y tendrá todo el derecho al ejercicio de su legítima defensa en caso de ataque”, indica el comunicado.

Así mismo ordena a “todos nuestros Bloques, Frentes, Columnas, Compañías y demás estructuras político militares, al igual que a las milicias bolivarianas y populares y estructuras subordinadas” detener cualquier ofensiva.

El grupo guerrillero reiteró de igual forma su llamado a que el Gobierno decida decretar un cese al fuego bilateral.

Ad portas del inicio dicha tregua, esta guerrilla adelantó reuniones con los encargados de verificar el cumplimiento de esta tegua. Desde este sábado el grupo guerrillero había indicado en su blog oficial que "en La Habana, Cuba, empezó la reunión de la Delegación de Paz de las Farc con las organizaciones que van a verificar el cese al fuego unilateral que iniciará el lunes 20 de julio".

Así, tal como indica Blu Radio, se conoció que al encuentro asistieron, entre otros, organizaciones como Constituyente por la Paz, el Frente Amplio por la Paz y representantes de Marcha Patriótica y otros movimientos políticos.

"En esta reunión, el tema central serán los mecanismos a utilizar para la verificación eficaz del cese al fuego unilateral", explicó las Farc.

David Flórez, integrante de Marcha Patriótica y del Frente Amplio por la Paz, habló sobre el encuentro e indicó que “sin lugar a dudas la mayor dificultad es que el Gobierno no renuncie todavía a resolver desde el punto de vista militar discusiones que son de orden público. Lo que se evidencia es que quiere aflojar los puntos difíciles de la mesa desde la perspectiva militar”, manifestó.

Las Farc decretaron un nuevo cese al fuego unilateral por un mes, el cual fue aceptado por el gobierno de Juan Manuel Santos en un acuerdo en el que se compromete a un desescalamiento de acciones militares, si la guerrilla cumple ese compromiso.

"El Gobierno Nacional, a partir del 20 de julio, pondrá en marcha un proceso de desescalamiento de las acciones militares, en correspondencia con la suspensión de acciones ofensivas por parte de las Farc", anunciaron entonces los negociadores de ambas partes en un comunicado conjunto.