Alexánder López denuncia de supuesto sabotaje para impedir plenaria en el Cauca

El senador del Polo Democrático y organizador de la sesión informal señala como culpables a los ministros de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. Él asegura que toda está arreglado para la cita de mañana con las comunidades indígenas.

En un principio, la cita estaba pensada para el pasado 13 de noviembre.Archivo El Espectador

Un día antes de la sesión informal en el departamento del Cauca, programada desde hace dos semanas en el Capitolio, se presentó una confusión acerca de si efectivamente se llevará a cabo la cita para hablar con las comunidades indígenas sobre la situación de seguridad en la zona.

En voz del senador Alexánder López, del Polo Democrático y organizador de la sesión, todo está dispuesto para que el Congreso viaje a Santander de Quilichao con el fin de rendir homenaje a los líderes sociales, indígenas y campesinos que han muerto luego de ser víctimas de hechos violentos por parte de grupos al margen de la ley.

Más contexto: El próximo 19 de noviembre, el Congreso sesionará en el norte del Cauca.

No obstante, para López, los rumores de que supuestamente no habría sesión provienen desde el mismo Gobierno. “Desde la semana pasada están presionando para que no se haga la sesión en Santander de Quilichao”, señaló.

Por ejemplo, este lunes, desde Prensa de Senado se publicó un comunicado en el que recogía la preocupación de no contar con las garantías para viajar al municipio del norte del Cauca para sesionar. “Consultas adelantadas por la mesa directiva con las autoridades indican que el proceso de seguridad y logística para llevar acabo la plenaria en Santander de Quilichao no están dados, pues todos los esfuerzos de nuestra Fuerza Pública giran alrededor de las marchas y el paro del 21 de noviembre”, se lee en la nota de prensa.

De acuerdo con lo señalado, desde la Presidencia del Congreso le correspondió la responsabilidad del viaje a los mismos parlamentarios. El senador del Polo describió esta información de confusa y que no corresponde con la realidad. Tanto él como desde prensa de la representante María José Pizarro, también organizadora de la sesión, aseguran que en la región la Fuerza Pública les confirmó de su disposición para acompañar el evento.

En los pasados días, la Cámara radicó la propuesta con fecha para el 13 de noviembre, como ya venció, este lunes se radicará de nuevo la propuesta que ya cuenta con las firmas y la mayoría para ser aprobada. Las mesas directivas permitieron que los tiquetes semanales (ida y regreso) con los que cuenta cada parlamentario sean usados para este fin. La Policía prestará transporte desde Cali hasta Quilichao. 

A la sesión están invitados los ministros del Interior y Defensa, así como el defensor del Pueblo y el procurador. El Congreso, además de escuchar a las comunidades afectadas, condecorará a la guardia indígena que, pese a los lamentables hechos, sigue defendiendo su territorio y el Acuerdo de Paz.

A finales de octubre y principios de noviembre, se registraron más de diez muertes violentas en el norte del Cauca. La mayoría de las víctimas fueron los indígenas.

 

891684

2019-11-18T15:54:09-05:00

article

2019-11-18T15:54:09-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Alexánder López denuncia de supuesto sabotaje para impedir plenaria en el Cauca

81

3904

3985

 

El poder de los alternativos

La cacerola, personaje de este año en Colombia

La cacerola, el paro y el cambio cultural