Comienza el conteo

<p>Sin contratiempo se cumplió la jornada electoral en todo el país, se espera una masiva participación de los colombianos.</p>

Sin graves incidentes que alteraran la jornada electoral, salvo escaramuzas en algunas apartadas zonas del país, hacia las cuatro de la tarde fueron cerradas las urnas para las elecciones presidenciales de Colombia. Las más tranquilas de los últimos 40 años, indicó un vocero del Gobierno.

Colombia ejerció el derecho al voto en procura de un nuevo presidente para Colombia, tras ocho años de Gobierno presidido por Álvaro Uribe. El nombre del próximo Mandatario de los colombianos se conocerá el 20 de junio cuando se cumpla la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Antanas Mockus, candidato por el Partido Verde fue el primero de los nueve aspirantes a la presidencia de Colombia en ejercer su derecho al voto.

"El voto es un deber ciudadano, pero ante todo un derecho que bien ejercido puede producir mucho bien", dijo segundo después de sufragar.

La candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, votó en un colegio ubicado en el popular barrio de las Ferias.  "Es un voto por la esperanza por la honestidad y por las mujeres”, dijo la única mujer que aspira a Suceder a Uribe en la Casa de Nariño.

Tras asistir a una misa, el candidato de la U, Juan Manuel Santo votó en el Liceo Francés, al norte de la capital colombiana. "Si deciden que somos Angelino y yo, pues que Dios nos dé la fortaleza, la justicia, la prudencia y la templanza para gobernar", dijo a sus electores que lo acompañaban en el momento de hablar con los medios de comunicación.

En la localidad de Puente Aranda, zona industrial de Bogotá, fue el sitio escogido por el candidato del opositor Polo Democrático, Gustavo Petro, para ejercer su derecho al voto. "Ojalá que la luz de Carlos Pizarro, Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo, de Galán, de Gaitán, de Rafael Uribe brille en el corazón y en la decisión del voto de los colombianos", dijo al alejarse de la mesa de votación.
Germán Vargas Lleras de Cambio Radical lo hizo en el barrio Ciudad Jardín, en el sur de la capital. El último en ejercer el derecho al sufragio fue Rafael Pardo.

Una jornada en paz
15: 16 Frente a la queja de los ‘santistas' por el color verde en los uniformes de la Registraduría, Carlos Ariel Sánchez dijo que desde hace más de 62 años la bandera de la Registraduría es verde. "Ese color no simboliza ecología sino esperanza", les recordó el Registrador a los activistas de La U.

15: 14 Carlos Ariel Sánchez confirmó desaparición de delegado en Chocó, y dijo que espera que como en marzo sucedió algo similar, en las próximas horas aparezca el funcionario de la Registraduría en el alto Baudó (Chocó), quien se encuentra desparecido desde el pasado viernes. Sánchez pidió a las autoridades prontitud para establecer qué pasó con su delegado en Chocó.

15:00 Restando una hora para concluir la jornada electoral, el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, indicó que el estimativo daba cuenta de una votación cercana a los 11 millones de electores hasta esa hora. Espera una votación de 16 millones. Señaló que la página web de la Registraduría reportó un servicio intermitente pero que ha estado en vía de corrección.

13:35 La Procuraduría informó que a través de la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL, se han recibido 96 denuncias y quejas por publicidad indebida y por alteración de resultados.

La principal denuncia que se presentó fue por la reunión entre presidente del sindicato de la Registraduría Nacional y el candidato presidencial Juan Manuel Santos. 

13:20  Autoridades regionales reportan el cierre de la vía que comunica a Tumaco con la ciudad de Pasto, por hostigamientos de la guerrilla. En el hecho un soldado resultó herido. El Gobernador del departamento Antonio Navarro señaló que 18 mesas fueron trasladadas y que la jornada electoral se desarrolla en calma.

13:15 Ya se produjeron las primeras capturas por supuestas infracciones en contra del sufragio durante las elecciones presidenciales de este domingo, señaló el fiscal General de la Nación (E), Guillermo Mendoza Diago.

El jefe den el ente acusador precisó que aún no tiene certeza si todas las detenciones se han producido por violaciones a la Ley electoral.

Sin embargo, el alto funcionario judicial dijo que hasta ahora no ha habido mayores sobresaltos en materia de orden público, por cuanto el saldo es positivo.

12:00 Las dos principales campañas que llevan la delantera en las encuestas han llamado a sus seguidores a no usar el esfero que suministran en las mesas de votación, por un posible temor de fraude. Los voceros de Juan Manuel Santos y Antanas Mockus han advertido que puede registrase fraude con esferos de tinta invisible o borrable.

Al conocer sobre este tema, el Registrador Carlos Ariel Sánchez le aclaró a Elespectador.com que no hay nada irregular y no es cierto que los esferos tengan esa tinta.

11:59 Los comicios se cerraron ya en Oceanía, África, Europa y Asia. En el panorama de resultados a nivel internacional, el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, en Twitter se adjudicó triunfos en Japón, China, Singapur y Australia.

 

10:48 "Plena normalidad en todo el país. Está todo dispuesto, tenemos 350 mil hombres en todo el país para cubrir y dar toda la seguridad a los colombianos, de manera que el Gobierno Nacional da un parte de tranquilidad", indicó Silva. 

10:00 El ministro de Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, entregó el primer parte oficial de la jornada electoral que aunque transcurre en total calma se registran algunos incidentes de orden público en los departamentos de Meta, Tolima, Valle y Cauca.

Según manifestó el alto funcionario las autoridades han recibido 47 denuncias por costreñimiento al elector y quejas por la participación de funcionarios públicos en política.

Así mismo reportó que se han desactivado tres artefactos explosivos, se han controlado cuatro hostigamientos en los municipios de Planadas, en la vereda San Miguel en el departamento de Tolima.

El Ejército sostiene combates con guerrilleros de las Farc en Florida (Valle), en Miranda (Cauca) y en Vista Hermosa (Meta) donde se registró la muerte de un soldado.

En materia electoral, el jefe de la cartera del Interior señaló que por inclemencia del tiempo no se instalaron 8 mesas, mientras que 53 tuvieron que ser trasladadas.

“En caso de violación al Decreto 1800 de orden público,  se registraron 157 cierres de establecimiento público por violación a la Ley seca en todo el país, se incautaron  20 armas por porte ilegal y 10 armas incautadas por violación al Decreto, es decir armas que están autorizadas pero que no se pueden portar este día. También nos reportan 41 capturas en flagrancia, por diferentes delitos .

El Ministro Fabio Valencia Cossio aseguró que no se ha presentado ninguna novedad en las fronteras, tras el cierra de las mismas para el desarrollo de la jornada electoral.

La Viceministra del Interior, Viviana Manrique informó que el reporte de las 9:30 am, la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL, ha recibido 47 denuncias y quejas contra las elecciones presidenciales, 13 recibidas este domingo, en su mayoría dirigidas  a constreñimiento al elector y participación de funcionarios en política.

08:00 El presidente Uribe, primer colombiano en depositar su voto en las urnas del país. El Alcalde Samuel Moreno señaló que al menos 20.000 hombres garantizarán la seguridad en la capital de la República.

07:0 00 Este domingo será la primera gran fiesta democrática con miras a la Presidencia de la República y existe la opción aún de poder ser la última, si alguno de los seis candidatos alcanza el número de votos que le permita no tener que someterse a una segunda vuelta.

Esta campaña electoral, como los señalan algunos analistas, ha sido la de las encuestas. Han abundado los sondeos y escaseado las propuestas concretas.

Por ello El Espectador les pidió a los seis candidatos con más opción que expliquen ellos mismo por qué usted debe votar por ellos.

Antanas Mockus, Juan Manuel Santos, Noemí Sanín, Rafael Pardo, Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras exponen su argumentos, para que usted, en conciencia, vote por quien considere que podría llevar las riendas de este país y encaminarlo hacia un mejor destino.

Colombia elige.

205782

2010-05-30T13:30:00-05:00

article

2013-11-05T14:05:49-05:00

ee-admin

none

Política

Comienza el conteo

18

10149

10167