La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 2 horas

César Gaviria vuelve a la dirección del partido Liberal

Entre 2005 y 2009 ya había ocupado este cargo. Su nombramiento se oficializará este viernes en el congreso nacional de la colectividad.

Archivo

Luego de que se supiera que el próximo 19 de noviembre el partido Liberal elegirá a su candidato único para las elecciones presidenciales de 2018, también se supo que el expresidente de Colombia César Gaviria volverá a la jefatura de esta colectividad. Gaviria ya había ocupado ese puesto entre 2005 y 2009.

(Lea aquí: Partido Liberal escogerá candidato único el 19 de noviembre).

La tarea, al menos en un primer momento, de Gaviria será dirigir la campaña presidencial en 2018, además de sacar la consulta que realizarán para elegir candidato entre el exjefe negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle y los senadores Juan Manuel Galán, Juan Fernando Galán, Luis Fernando Velasco y Edinson Delgado.

Al partido Liberal lo debemos regresar al corazón de los colombianos y sus necesidades, debemos seguir de frente apoyando el proceso de paz pero que esa paz produzca resultados tangibles para el desarrollo, progreso y la equidad de los colombianos, el proceso no se puede quedar en un acuerdo entre dos partes sino que tiene que arrojarle mejor vida a Colombia” dijo Gaviria, según recogieron varios medios, a los congresistas con los que se reunió hace unas noches en el norte de Bogotá.

De esta manera, a un día de que empiece el VII Congreso Nacional del partido Liberal se resuelve la incertidumbre de quién sería el nuevo director del partido. Pero para aceptarlo, Gaviria puso varias condiciones: que le dieran libertad a la hora de tomar decisiones, que pueda nombrar a una persona de confianza como su secretario general y que, para las elecciones para el Congreso en marzo, el partido no apoye las listas cerradas.

A pesar de que el nombramiento de Gaviria era un secreto a voces, hace pocas semanas se puso en duda. Cuando Humberto de la Calle anunció su candidatura y surgió el rumor de que podría dejar el partido Liberal para recolectar firmas, también se dijo que el que fue presidente entre 1990 y 1994 también dejaría la colectividad.