CNE anuncia medidas para evitar fraude en las elecciones regionales de octubre

La digitalización obligatoria de formulario E-14 y la consignación de firma y huella por parte de los sufragantes para evitar suplantación de electores son algunas de las medidas que serán efectivas en las elecciones del 27 de octubre.

Elecciones de octubre
Archivo El Espectador

La sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este miércoles nuevas medidas que se implementarán en las elecciones regionales del próximo mes de octubre, en las que los ciudadanos elegirán alcaldes, gobernadores, concejos y asambleas en sus respectivos departamentos, para evitar fraudes. 

Como primera medida, la autoridad electora autorizó la conformación de veedurías ciudadanas para hacer seguimiento al proceso electoral que se realizará el 27 de octubre. Estas podrán estar conformadas por mínimo tres y máximo seis personas y vigilarían procesos distritales, municipales o departamentales.

Le puede interesar: Tres partidos acudirán a consultas para elegir sus candidatos a 14 alcaldías

Estos grupos podrán denunciar irregularidades durante el proceso, monitorear o verificar el cumplimiento de las normas electorales sobre propaganda, financiación de campañas, entre otras, sin embargo, en ningún caso, advierte el CNE, reemplazarán a los Tribunales de Garantías Electorales.

“Los veedores electorales no podrán ser candidatos de ninguna organización política, tener parentesco en 4 grado de consanguinidad con un aspirante, ser empleados públicos o contratistas de entidades públicas ni participar en actividades de los partidos o movimientos políticos, tampoco podrán suspender un proceso electoral”, señala el CNE en un comunicado.  

En ese mismo sentido, el CNE les ordenó a las comisiones escrutadoras que estarán presentes luego de las elecciones de octubre que deberán usar obligatoriamente herramientas tecnológicas para escanear y digitalizar las actas E-14 de claveros. También autorizó la toma de fotografías, videos y transmisiones en vivo, así como el uso de los sistemas biométricos durante el escrutinio.

En consonancia con esta medida, los veedores de los partidos y movimientos políticos podrán acceder a través de una aplicación al “archivo plano” de los resultados parciales y finales del preconteo de votos. “Las comisiones escrutadoras por su parte, tendrán la obligación de entregar a un testigo de cada partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos el acta parcial y final de escrutinios, la información incluirá: el número de mesas contadas, el detalle de la votación y constancia de la aprobación de los escrutadores”, dice el CNE.

Testigos electorales

Para las elecciones de octubre también se ordenó la creación de testigos “remanentes” que podrán ser el relevo de los testigos titulares de los partidos políticos para que hagan las mismas funciones. De esa misma manera, el CNE autorizó a cada organización política la acreditación de un auditor de sistemas para el centro de cómputo de cada circunscripción.

“Los delegados tendrán acceso al proceso y captura de datos, contabilización de la información en cada una de las mesas, procesamiento y consolidación de resultados, al código fuente y al software que genera el escrutinio para la digitalización y consolidación de la información”, explica la autoridad electoral.

Firma y huella, obligatorias

Por último, el CNE revivió la obligación para los votantes de consignar la firma y la huella en los formularios E-11 como requisitos para votar. Por esto, la Registraduría incluirá las dos casillas correspondientes y así, dice el CNE, evitar la suplantación de electores.

859664

2019-05-08T17:33:17-05:00

article

2019-07-31T18:11:36-05:00

germangp8_76

elecciones2019

-Redacción Política

Política

CNE anuncia medidas para evitar fraude en las elecciones regionales de octubre

78

3826

3904