Gobierno confirma que Eln derribó el helicóptero en zona del Catatumbo

Ante ello, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, le advirtió a la guerrilla que "debe tomar una decisión ética y política urgente" de dejar las armas. Señaló que, en el plazo de un mes, el Gobierno determinará si continuará los diálogos o no con el grupo armado.

-Redacción Política
16 de enero de 2019 - 06:12 p. m.
Miguel Ceballos, alto Consejero para la Paz.  / Cortesía
Miguel Ceballos, alto Consejero para la Paz. / Cortesía

Tras la incertidumbre por el ataque a un helicóptero privado derribado en zona del Catatumbo y que dejó como resultado a tres personas secuestradas, el alto Consejero para la Paz, Miguel Ceballos, confirmó que el hecho es responsabilidad del Eln, como lo hizo saber la guerrilla en un comunicado. 

"La Oficina del Alto Comisionado para la Paz ha tenido información por parte de dos emisarios del Eln, quienes confirmaron el comunicado que se ha hecho público de esa organización. Eso implica a que no hay lugar a duda sobre la autoría del Eln del secuestro de tres personas", dijo Ceballos. 

Igualmente, respecto al comunicado del Epl, en el que se atribuyeron también el hecho, dijo que "acá alguien no esta diciendo la verdad o, por otro lado, el Eln y el Epl trabajaron conjuntamente". Teniendo esta situación, Ceballos pidió explicación si ambos grupos armados están operando en alianza. 

Lo último: EPL niega tener secuestrados a tripulantes de helicóptero derribado en el Catatumbo

El Eln confirmó que tiene en su poder a Julio Díaz, Carlos Quinceno y Maxwel Joyay, los tres integrantes de la aeronave que transportaba el viernes pasado unos $1.700 millones. Aquel día, según un comunicado de Aerocharter Andina S.A.S. (ACA), el helicóptero, de matrícula HK4327 "fue impactado a la altura del municipio de Hacarí, hecho que obligó al piloto a efectuar un aterrizaje de emergencia”. Este dinero, según el consejero de Paz, iba a ser destinado para el pago de unos trabajadores del Catatumbo. "De ninguna manera puede ser justificado este hecho para financiar la revolución. El Eln no es un grupo que tenga una finalidad de rebelión".

El funcionario le recordó al Eln que la vigencia de la ley de orden público, aprobada por el Congreso a finales de 2018, le da facultades al Consejo de Seguridad Nacional para caracterizar a los grupos armados organizados de acuerdo a sus comportamientos y así impedirles una eventual negociación con el Estado. "Esas conductas alejan cada vez más la posibilidad para que el Gobierno se siente con el Eln porque de ninguna manera están inspiradas en la rebelión o en cambiar al país". 

Bajo esta advertencia, Ceballos apuntó que "el reloj corre en contra del Eln" y en ese sentido la guerrilla deberá de tomar "una decisión ética y política urgente para definir si realmente es un grupo que quiere dejar las armas para que las transformaciones sociales en el país se logren sin violencia". El Consejo de Seguridad Nacional se reunirá dentro de 30 días para tomar una postura frente al Eln que tendrá una vigencia de seis meses. "el Eln tiene que considerar que hay un proceso en marcha, además debe de considerar que las regulaciones para las negociaciones de paz cambiaron", resaltó Ceballos. 

Pese a la actual situación, el alto consejero reiteró la voluntad del Gobierno de reanudar los diálogos con la condición de que el Eln entregue a los 17 secuestrados, cese los ataques a los oleoductos y el reclutamiento a los menores de edad. Sin embargo, comentó que el Ejecutivo no va a ceder en suspender las órdenes de captura contra alias Gabino para que pueda sentarse en la mesa para una eventual negociación entre ambas partes en La Habana. 

Por otro lado, el Gobierno no va a atender posibles peticiones que haga el grupo guerrilero frente a una zona de despejepara la liberación de la tripulación secuestrada el pasado viernes. Los familiares de Díaz, Quiceno y Joyay, más las autoridades, piden para que el Eln deje en libertad con prontitud a los retenidos. Los canales humanitarios en la región se han fortalecido para lograrlo.

Igualmente, Ceballos entregará informe a la Unidad de Búsqueda sobre estas tres personas y el cabo Ángel Mauricio Acevedo secuestrado el pasado 7 de enero. 

 

Lea más: Familiares de tripulantes de helicóptero derrumbado en Catatumbo piden su liberación

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar