Consejo de Estado lanza salvavidas a curules para las víctimas en el Congreso

En un concepto, el alto tribunal aseguró que sí hubo mayoría absoluta en la votación de las circunscripciones especiales de paz, por lo que debe entenderse que fue aprobada la iniciativa legislativa. El Senado dijo este miércoles lo contrario.

En los últimos días, el Gobierno y el Congreso no se han puesto de acuerdo sobre cómo se debe calcular la mayoría absoluta del quórum que votó, en última instancia, el proyecto de ley para crear 16 curules para las víctimas. El presidente Juan Manuel Santos dijo que sí fue aprobada, mientras que el Legislativo respondió que no. En medio de la polémica matemática, el Consejo de Estado le lanzó este jueves un salvavidas al proyecto que, 12 horas antes, había hundido el propio presidente del Congreso, Efraín Cepeda.

El quid del asunto es el siguiente: El texto fue aprobado en la Cámara y el Senado, pero como se le hicieron modificaciones fue necesaria una votación más de "conciliación", que se hizo el 30 de noviembre en el Senado. De los 102 miembros, 50 senadores votaron a favor. Entonces, el secretario general, Gregorio Eljach, anunció que el proyecto se caía porque le había hecho falta un voto para tener mayoría absoluta (la mitad + 1). Sorpresivamente, minutos después, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, lo contradijo y sostuvo que el quórum se debía establecer sobre 99 senadores y no a partir de 102, porque los senadores Musa Besaile y Bernardo Elías están presos por corrupción y Martín Morales está procesado por la Corte Suprema de Justicia por supuestos vínculos con paramilitares.

Según el Gobierno, esos congresistas están suspendidos bajo la figura de la "silla vacía" y no pueden ser reemplazados. Por tanto, el quórum debía ser calculado en 99 senadores, de los cuales 50 votaron a favor. Había entonces mayoría absoluta y se obtenía la aprobación. Ese argumento fue aceptado hoy por el Consejo de Estado, mayor autoridad en lo contencioso administrativo y órgano consultivo del Gobierno. Lo hizo respondiendo una consulta que le hizo el mininterior: ¿quién tenía la razón?

"Cuando se aplique la sanción consagrada en el artículo 134 de la Carta Política, modificado por el Acto Legislativo 02 de 2015 (situación conocida como la "silla vacía') se genera forzosamente la reducción del número de integrantes de la respectiva Comisión, o Corporación (Senado o Cámara) o Congreso en pleno, según el caso", afirmó el alto tribunal. Lea:Efraín Cepeda, el conservador que hundió las curules para las víctimas en el Congreso

Por lo tanto, dice la Sala del Consejo de Estado, "la determinación del quórum y las mayorías debe establecerse con base en el número total de integrantes de la respectiva Corporación fijado en la Constitución, cifra a la que deben restarse las curules que no pueden ser remplazadas, tal como lo señala el inciso 3° del Artículo 134 de la Constitución Política...la mayoría absoluta es el número entero inmediatamente superior a la mitad de los votos de los integrantes de la respectiva corporación. Así las cosas, para el caso concreto de la consulta, la mayoría absoluta de 99 es 50".

En otras palabras, para efectos de conformación del quórum y mayorías, se toma en cuenta el número de miembros que efectivamente integran el cuerpo colegiado. En plata blanca, finalmente los congresistas Musa Besaile y Bernardo ´Ñoño’ Elías, conocidos como “Los Ñoños”; y Martín Morales, sí salvaron el proyecto que se acordó en La Habana durante los diálogos con las Farc. 

Por medio de su cuenta en Twitter, el presidente Santos anunció que, hoy mismo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, radicará una acción de cumplimiento para blindar definitivamente la iniciativa que garantiza 16 curules para los territorios que sufrieron mayor impacto durante el desarrollo del conflicto armado con las Farc. 

Tras conocer el concepto del Consejo de Estado, Rivera señaló: "Con este concepto lo que queremos decirle al país es que una autoridad judicial le da la razón al Gobierno Nacional", e indicó que, con la acción de cumplimiento, que se radicará ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se le ordena al presidente del Senado cumplir con lo que acaba de determinar el Consejo de Estado. Más temprano, el mininterior había advertido que el Gobierno buscaría otros mecanismos para conseguir que las víctimas sí tengan representación política en la Cámara de Representantes

“Respetamos la decisión del presidente del Senado, pero es importante que los colombianos sepan que estamos en un Estado democrático y las decisiones de carácter legislativo son susceptibles de un control jurisdiccional. Vamos a interponer las acciones que estén a nuestro alcance”, dijo el jefe de la cartera esta mañana en diálogo con Blu Radio.