Corrupción, tema central de la coalición entre Claudia López, Fajardo y Robledo

Este martes, en el patio Núñez, en el Capitolio, los tres candidatos presidenciales conformaron su coalición para las elecciones de 2018. Dijeron que su intención es elegir un candidato único entre ellos.

-Redacción Política
18 de septiembre de 2017 - 05:57 p. m.
Tomada de @JERobledo
Tomada de @JERobledo

En un acto realizado en el patio Núñez, del Capitolio Nacional, Claudia López (Alianza Verde), Sergio Fajardo (Compromiso Ciudadano) y Jorge Robledo (Polo Alternativo Democrático) formalizaron este lunes su coalición para aspirar a la Presidencia en 2018, una unión de la que desde hacía meses se estaba hablando. Como era de esperarse, el anuncio de esta se hizo luego de que López fuera elegida como candidata oficial de la Alianza Verde, imponiéndose al también senador Antonio Navarro Wolff.

En este acto, en la que la primera en hablar fue Claudia López, se dejó en claro que aún queda “mucho trabajo” por hacer en cuanto a temas como la agenda programática de la alianza o como para elegir al candidato único entre los tres. Sobre las diferencias ideológicas, la también senadora verde afirmó que a los tres “nos une el propósito común de construir un proyecto que supere la próxima elección, que sea capaz de transformar a Colombia los próximos 15 años, ganando en el gobierno local y territorial”.

(Lea aquí: Robledo, López y Fajardo, una alianza por madurar).

Además, habló de la importancia de “derrotar a la corrupción y al clientelismo”, como eje central de esa alianza. Pero ese es un tema que no es nuevo para ella. Desde principio de 2017 inició la recolección de firmas para la consulta anticorrupción, rúbricas que este fin de semana fueron avaladas por la Registraduría.

Luego de López, fue el turno de Fajardo, exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, quien dijo que más que político, “la corrupción es un tema ético, el fracaso ha sido uno ético y tenemos que enfrentarlo, que será desde el momento de las elecciones”. En ese sentido, habló de esta llamada Coalición Colombia como una respuesta al continuismo y aseguró que los tres buscan “demostrar que somos capaces de superar las diferencias, ese es el momento preciso en Colombia”.

El último en intervenir fue el senador y candidato presidencial del Polo, Jorge Robledo, quien empezó su intervención hablando de las riquezas del país y asegurando que “podríamos ser un gran país, pero no lo somos”. Para ejemplificarlo, se refirió a problemas como el desempleo, la pobreza, la crisis de la salud y de la educación y los “desastres agrarios e industriales” y, por último, como sus compañeros, también habló de la corrupción, refiriéndose también al continuismo y, sin decir nombres, hablando de aquellos que “unas veces son ministros; otras, presidentes y otras, senadores”.

(Le puede interesar: Fin de semana de encuestas políticas por Twitter).

Sobre la posibilidad de que otros precandidatos, como Humberto de la Calle, lleguen a esta coalición, los tres fueron enfáticos en aclarar, como han hecho en el pasado, que son decisiones que deben tomar de manera conjunta y que el acto de hoy, fue solo uno inaugural. En ese sentido, López aseguró que no será sino hasta “después de diciembre” que esté definida toda su agenda programática, pues están esperando, por ejemplo, ver qué sucede con la reforma política que en estos momentos cursa en el Congreso.

Así las cosas, comienza a configurarse el mapa de alianzas y coaliciones de cara a las elecciones presidenciales de 2018, para las que, por ahora y a meses de que empiece de manera oficial la campaña, los candidatos se cuentan por decenas.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar