De la Calle desmiente comunicado del Centro Democrático sobre caso Santrich

El exjefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc, Humberto de la Calle, asegura que la bancada uribista, en voz de Álvaro Uribe, “utiliza un lenguaje incendiario” que no le hace bien al país e hizo un llamado para la reflexión.

-Redacción Política
16 de mayo de 2019 - 12:39 p. m.
Según De la Calle, una postura "demócrata" es esperar a que el trámite judicial concluya sin presionar a la JEP.  / Óscar Pérez - El Espectador
Según De la Calle, una postura "demócrata" es esperar a que el trámite judicial concluya sin presionar a la JEP. / Óscar Pérez - El Espectador

Con un mensaje mucho más extremista que el del presidente Iván Duque sobre la situación que desató la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de garantizar el derecho a la no extradición a Jesús Santrich y de ordenar su inmediata liberación, su partido, el Centro Democrático, pidió por la derogación de la JEP y señaló al acuerdo de paz como el culpable de crear un “cogobierno con el narcotráfico que imposibilita al Ejecutivo para combatirlo”, según dijo el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe.

A esta fuerte declaración, el exjefe negociador del Gobierno del Acuerdo de La Habana, Humberto de la Calle, salió a desmentirla y a bajarle el tono al “lenguaje incendiario que parece volver inviable la República”. Según De la Calle: “La declaración leída por el doctor Álvaro Uribe a raíz del caso Santrich contiene afirmaciones absolutamente falsas” e “impide que todos los victimarios asuman sus responsabilidades”.

Lo primero que advirtió fue que “en La Habana no se pactó un cogobierno con el narcotráfico”, como lo asegura el uribismo. Dice De la Calle que los compromisos pactados y firmados en la isla obligan a los miembros de la extinta guerrilla de las Farc a “romper todo vínculo con esa actividad criminal”.

Lea también: Referendo o constituyente, las salidas que propone el uribismo para reformar la JEP.

Es más, el exjefe negociador insiste que en el documento es muy claro sobre el punto acerca de la extradición y los delitos posteriores a la firma del acuerdo. “La providencia de la JEP no debilita eso”, insiste.

A su juicio, la decisión que tomó la sección de revisión es empujada por la ausencia de pruebas que determinen la fecha del delito sindicado a Santrich. “Si se afirma que hay pruebas contundentes en poder de la Fiscalía, no es posible explicar que el señor fiscal, en vez de renunciar, no haya procedido de inmediato a abrir un proceso contra Santrich”, cuestionó De la Calle.

A la luz de las especificidades de este caso, para él es “un sofisma decir que un delito que, aunque transnacional, fue supuestamente cometido en Colombia, solo pueda ser juzgado en Estados Unidos” y defendió que la actuación de la JEP en este caso no busca la impunidad del exlíder guerrillero.

Le recordó al uribismo, también, que está en curso un recurso de apelación por parte de la Procuraduría, la cual insiste que el caso debió haber sido llevado ante la Corte Suprema de Justicia. Por lo que el proceso de Santrich continúa y, posiblemente, pueda pasar a providencia de la alta corte. 

Como conclusión, De la Calle llamó a la reflexión pues, a su juicio, la declaración uribista es desafortunada y “profundiza deliberadamente un ambiente de pugnacidad teñido de venganza que puede impedir la reconciliación”. Para él, el acuerdo y la justicia deben de protegerse para garantizar la paz en el país.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar