Duque consideraría a España como sede de diálogos con Eln si este libera secuestrados

El primer mandatario aseguró que, para continuar las negociaciones con el grupo armado, este debe cesar sus actividades criminales.

Presidente español Pedro Sánchez y presidente colombiano Iván Duque.SIG

En la reunión entre el presidente Iván Duque y el primer mandatario español, Pedro Sánchez, entre otras cosas, fue clave la construcción de paz en Colombia. El gobernante del país Ibérico puso a disposición del recién posesionado jefe de Estado actuar como "facilitador" de la mesa de diálogos entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el Gobierno. 

"Diremos que sí y estaremos atentos con nuestros hermanos de Colombia para que esto sea una realidad", manifestó en una rueda de prensa el presidente español, quien en una entrevista en Caracol Televisión ofreció a España para ser sede de una eventual reanudación de las negociaciones de paz con el Eln.

Le puede interesar: "No me cabe duda de que Duque quiere la paz para Colombia": presidente de España 

Ante el ofrecimiento, Duque agradeció la voluntad española de apoyar la paz, pero explicó que aún está evaluando los 17 meses de conversación que sostuvo la anterior administración de Juan Manuel Santos para definir si la mesa de diálogos continúa. 

"El 7 de agosto dije que nos tomaríamos un periodo de 30 días para evaluar lo que fue el proceso de conversaciones entre el gobierno anterior y el Eln, días que expiran el 7 de septiembre. Pero veo con preocuapcion que se presentaron hechos graves de violencia, secuestros, extorsiones y ataques terroristas que muestran todo menos la voluntad de paz de esa guerrilla", aseguró el uribista.

Lea más: Eln celebra que el Gobierno español apoye la paz en Colombia

Para Duque, "la premisa tiene que ser que haya amplitud de hacer desmovilización y desarme, que suspendan todas las actividades criminales, empezando por la liberación de los secuestrados. Por ahí comienzan las cosas. Si se construye voluntad de paz sobre la base de suspensión de actividades criminales, recibiremos con mucho agrado el ofrecimiento del presidente Sánchez". 

El Eln, por su parte, valoró también la oferta del país europeo y confió en "un gesto de bienvenida" del presidente Iván Duque a esta propuesta."Queremos agradecer la oferta del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de ayudar al avance del proceso de paz en Colombia. Celebramos que haya dicho que es muy importante que terceros que sean de la confianza de ambas partes ayuden", afirmó en una entrevista con Efe en La Habana el jefe negociador del Eln, Pablo Beltrán.