Duque nombra a Carlos Holmes Trujillo como ministro de Relaciones Exteriores

Holmes, quien fue precandidato presidencial del Centro Democrático, llegará al cargo ocupado por los últimos años por María Ángela Holguín.

Carlos Holmes Trujillo, nuevo ministro de Relaciones Exteriores.

Como se tenía previsto, el presidente electo Iván Duque nombró como ministro de Relaciones Exteriores a Carlos Holmes Trujillo. Aunque Duque hizo el anuncio este viernes en la noche desde Miami, ya el nombre de Holmes sonaba en el sonajero del nuevo gabinete ministerial, entre otras cosas, porque él fue uno de sus acompañantes durante la gira internacional que realizó en Estados Unidos y España.

“El dr. Carlos Holmes Trujillo es garantía de experiencia política, diplomacia y honorabilidad, por eso he decidido que sea nuestro ministro de Relaciones Exteriores”, anunció, a través de su cuenta en Twitter, Duque, a quien le faltan apenas 25 días para llegar a la Casa de Nariño, en reemplazo del presidente Juan Manuel Santos.

El nombramiento de Holmes, nacido en Cartago (Valle del Cauca) hace 66 años, en esta cartera no resulta sorpresivo, si se tiene en cuenta la larga carrera diplomática que ha tenido, desde el gobierno de Ernesto Samper. En 1995, por ejemplo, fue embajador ante la OEA en Washington.

(Lea aquí: Los fichajes de Iván Duque: así avanzan los nombramientos del nuevo gabinete).

Tras la llegada del expresidente Andrés Pastrana en 1998 a la Casa de Nariño, Holmes fue embajador en Austria y en Rusia, así como ante los organismos de la ONU en Viena. Luego, en los ocho años del expresidente y ahora senador Álvaro Uribe fue embajador en Suecia y, posteriormente, en Bélgica, cargo en el que duró hasta 2011, cuando Juan Manuel Santos ya estaba en el poder.

Pero los cargos diplomáticos no han sido los único que ha ocupado. Hijo del otrora congresista liberal Carlos Holmes Trujillo, Holmes (hijo) estudio derecho en la Universidad del Cauca e hizo una maestría en negocios internacionales en la Universidad de Sofía (Tokio), que realizó cuando fue cónsul allí -su primer cargo- durante los gobiernos de Alfonso López Michelsen y Julio César Turbay.

A Colombia regresó en 1983, cuando fue secretario de Hacienda de Cali, ciudad de la que se convirtió en el primer alcalde electo en 1988. Luego de esto, fue constituyente para, después, pasar a ser ministro de Educación durante el gobierno de César Gaviria. En 2014 fue la fórmula vicepresidencial de Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático que peleó la segunda vuelta con Santos, y en 2017 fue precandidato presidencial del mismo partido.

El nombramiento de Holmes en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Duque, se suma a los de Nancy Patricia Gutiérrez (Ministerio de Interior) Andrés Valencia Pinzón (Ministerio de Agricultura), Alberto Carrasquilla (Ministerio de Hacienda) y Gloria Alonso Másmela (en el Departamento Nacional de Planeación).

800166

2018-07-13T23:05:56-05:00

article

2018-07-13T23:15:51-05:00

lbotero1_940

none

Redacción Política.

Política

Duque nombra a Carlos Holmes Trujillo como ministro de Relaciones Exteriores

76

3565

3641