ELN secuestró a menor de edad en Chocó: mesa de diálogos sigue en vilo

Alias Uriel confirmó que la menor, de 15 años, está en su poder y que se preservará su integridad. Acusó a las Fuerzas Armadas de usar menores como informantes.

-Redacción Política
15 de septiembre de 2018 - 02:10 a. m.
AFP
AFP
Foto: AFP - LUIS ROBAYO

A través de alias Uriel, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó que tiene en su poder a Mayerly Cortés Rodríguez, una menor de 15 años, perteneciente a la comunidad indígena Orpúa, en el departamento del Chocó. El secuestro de la menor fue denunciado por funcionario de la Gobernación del Chocó en la tarde de este viernes.

“El Estado colombiano, a través de sus Fuerzas Armadas, incumple el derecho internacional humanitario, involucrando población no combatiente en el conflicto bélico, con el agravante de ser menores de edad. La joven Mayerly Cortés Rodríguez reconoció su papel activo como informante de las Fuerzas Armadas”, señaló alias Uriel.

Le puede interesar: Proceso con el ELN tiene que seguir: Defensoría del Pueblo

En ese sentido, aseguró que el asunto no pasará a mayores, que se respetará la integridad de la menos y que su interés es el de “evidenciar esta realidad y neutralizar su accionar de guerra”. Alias Uriel anunció que la próxima semana, luego de una investigación interna en la guerrilla, Cortés Rodríguez sería entregada a otras autoridades.

Sobre este secuestro, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo desde Chocó, en donde participó en la mesa departamental de paz y derechos humanos, que se estaban enterando del hecho y que la menos habría sido secuestrada a través de alias Miller, comandante de la zona.

“El llamado es insistir en lo que ha mencionado el presidente. Todos los secuestrados deben ser liberados, de lo contrario, no habrá viabilidad posible de una mesa con el ELN”, expresó Ceballos.

La liberación de los secuestrados ha sido una condición inamovible puesta por el presidente Iván Duque para dar continuidad a la mesa de diálogos que tiene lugar en La Habana (Cuba). El mandatario se ha abstenido de nombrar a un nuevo jefe negociador hasta tanto la guerrilla no libere a todas las personas que tiene en su poder.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar