¿Está dispuesto a corregir puntos del acuerdo?: Centro Democrático le pregunta a Santos

El uribismo señala que es necesaria la respuesta por parte del primer mandatario tras las declaraciones de los miembros de las Farc en las últimas horas.

Álvaro Uribe Vélez, senador por el Centro Democrático.

En una comunicación enviada a los medios de comunicación, el partido Centro Democrático señaló que la pregunta que le hacen al presidente Juan Manuel Santos es que si, atendiendo el mandato expresado por los ciudadanos que votaron por el No, “¿está dispuesto a corregir los puntos en los que ciudadanos del No expresamos preocupaciones?“.

La consulta se hace a dos días de que mayoría de los ciudadanos no aprobara lo acordado en La Habana entre el Gobierno y las Farc, una situación que puso el balón en el campo del uribismo, como cabeza de quienes votaron No en el plebiscito. (Lea: “Siéntense ya”: ciudadanos les exigen a jefes del No acabar con la incertidumbre)

Para el Centro Democrático, la respuesta es necesaria tras las recientes declaraciones de miembros de las Farc, “quienes dicen que no están dispuestos a modificar el acuerdo final de La Habana a pesar de que el mismo documento y la sentencia de la Corte Constitucional contemplan que si no eran refrendados mayoritariamente por la voluntad popular no son aplicables”.

“Es la paz un derecho contra mayoritario porque es configurador y esencial de la dignidad humana. Así lo admite la Corte Constitucional, que además consigna en reciente sentencia, que la consulta plebiscitaria no tiene efecto jurídico alguno. El efecto es político”, dijo Rodrigo Londoño, alias Timochenko y jefe máximo de las Farc, en un video publicado el pasado lunes 3 de octubre. (Lea: "Las Farc permanecerán fieles a lo acordado": 'Timochenko')

El jefe guerrillero agregó: “el acuerdo final (…) ha sido firmado como acuerdo especial y depositado ante el consejo de la confederación en Berna, Suiza; ello le confiere innegable e irrevocable efecto jurídico”.

Por su parte, Iván Márquez se pronunció sobre el asunto en su cuenta de Twitter. “¿Que Uribe, jefe de la discordia, le va a meter mano al Acuerdo Especial de La Habana firmado entre el Gobierno de Colombia y las Farc?”, trinó.

 

En la mañana de este martes, Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz en el Congreso, señaló que en esa comisión se abriría un espacio de díalogo con los sectores que votaron por el No y ofreció nuevos cupos al Centro Democrático para que estos ingresaran junto a los designados por ese partido.

 

últimas noticias

Gústenos o no, pagar impuestos es necesario

Cae la popularidad de Duque a 27%