"Si vamos a decidir sobre la vida y la muerte, vamos a hacerlo juntos": Claudia López

hace 4 horas

Gobernadores le solicitarán a Iván Duque reunirse para discutir desafíos regionales

Este martes, se encontrarán en Bogotá los mandatarios departamentales para analizar sus preocupaciones alrededor de las regiones. Luego, le pedirán al mandatario electo un encuentro para exponérselas.

Iván Duque obtuvo la mayor votación en 23 de los 32 departamentos del país. Archivo y Registraduría

Varios gobernadores se reunirán este martes en Bogotá para definir los desafíos y preocupaciones que enfrentan sus regiones con el fin de sintetizarlas para un futuro encuentro con el presidente electo, Iván Duque.

Según le informó el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, a medios locales, en la cita los mandatarios departamentales trazarán una hoja de ruta que le será presentada a Duque en una cumbre que le solicitarán.  

“Le vamos a pedir al presidente Duque una cumbre de gobernadores para empezar a analizar su Plan de Desarrollo y temas relacionados con los recortes de potestad territorial, como la medición del Dane para los licores, los recursos para el antiguo Fosyga y un fortalecimiento regional”.

Le puede interesar: Los departamentos que impulsaron la victoria de Iván Duque

Sobre el cálculo de los precios de licores aplicado por el Dane, la semana pasada gobernadores de 31 departamentos le demandaron al Gobierno Nacional derogar la certificación de dicha entidad pues, a su juicio, “el método actual está generando una reducción de los ingresos para la vigencia 2018 y ha significado un golpe para los fiscos de las entidades territoriales por cerca de 630.000 millones de pesos”, informó la Federación Nacional de Departamentos.

Esto estaría afectando “gravemente”, según los mandatarios, los recursos para el régimen subsidiado en salud, principal destinatario recaudos, junto con la educación y al deporte. “Los gobernadores hacemos un llamado, señor presidente, para derogar de manera inmediata la certificación de precios 2018 y expedir una nueva ajustada a lo dispuesto por la Ley 1816 (Ley de licores)”, señala la misiva dirigida al actual y saliente jefe de Estado, Juan Manuel Santos.

Lea también: Fajardo, ¿candidato presidencial en 2022?

González Villa indicó también que se le pedirá al futuro inquilino de la Casa de Nariño su apoyo frente al proyecto de ley de regiones, por medio de la cual se dictan las normas orgánicas para el fortalecimiento de la Región Administrativa de Planificación (RAP) y se establecen las condiciones para el avance de la autonomía regional.

Este, en pocas palabras, busca que las regiones deben empezar a generar recursos propios mayores a los que se perciben en la actualidad y que de esta manera dejen de depender de los recursos de la nación. A la iniciativa le resta un debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

 

Le puede interesar:

 

También le puede interesar:

 

797895

2018-07-03T11:21:13-05:00

article

2018-07-03T14:41:16-05:00

ptejada_197274

none

-Redacción Política

Política

Gobernadores le solicitarán a Iván Duque reunirse para discutir desafíos regionales

86

3529

3615