Gobierno es optimista sobre el futuro de proceso de paz con el Eln

Continuar en la mesa de negociación dependerá del presidente electo, Iván Duque. La delegación del Ejecutivo destacó que quedará en sus manos una hoja de ruta para continuar con el proceso.

Gustavo Bell, jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con el Eln, y Rodrigo Rivera, alto Comisionado para la Paz. SIG

A pesar de los avances alrededor de acordar un nuevo cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), ambas delegaciones anunciaron el miércoles, tras concluir el sexto ciclo de diálogos, que aún persisten diferencias en aspectos fundamentales que imposibilitaron un pacto en este sentido.

Sin embargo, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Gustavo Bell, manifestó este jueves su optimismo frente a alcanzar un acuerdo de paz con esa guerrilla, ahora bajo el liderazgo del futuro mandatario, Iván Duque, que se posesionará el próximo 7 de agosto. 

Contexto: Pactar nuevo cese al fuego entre Eln y Gobierno quedó en manos de Duque

"Termino siendo razonablemente optimista, pero no puedo ocultar alguna sensación de frustración. Toda vez que uno asume estas tareas con la ilusión, el compromiso y voluntad de sacarlos adelante, pero con la esperanza de que los logros que se han obtenido hacen presagiar que, si se sigue trabajando con esa misma voluntad, es posible llegar a un acuerdo", señaló Bell.

Señaló que los últimos dos ciclos de negociación fueron "particularmente afectados" por un contexto que "explica en parte por qué probablemente no llegaron resultados positivos", que incluyó sucesos como la suspensión por cerca de dos meses de las conversaciones luego de una oleada de enfrentamientos entre las partes, la contienda electoral y la decisión de Ecuador de dejar de ser sede de los diálogos de paz. "Sin embargo, la voluntad firme de las negociaciones hizo posible que el quinto ciclo y el sexto ciclo se culminaran", declaró. 

Le puede interesar: Misión de ONU en Colombia celebró avances entre Gobierno y ELN

Rodrigo Rivera, alto comisionado para la Paz, señaló que "se hicieron todos los esfuerzos en alcanzar los dos puntos más importantes de la agenda, tener un cese de hostilidades y avanzar en materia de la participación civil". Sobre este primero, aseguró que se lograron "entendimientos muy importante, pero persistieron dudas que no fueron resueltas", especialmente en lo relativo a los protocolos de verificación sobre seguridad y movilidad.

Por último, resaltó que, con el fin de dejar una hoja de ruta al nuevo gobierno y proteger los avances alcanzados, se entregará "un activo como resultado de estas conversaciones que es muy significativo. Un marco jurídico caminando y las autorizaciones de garantías de seguridad para todos. La prioridad será poder compartir todos los detalles a través de los equipos de empalme".

803868

2018-08-02T13:10:27-05:00

article

2018-08-02T13:10:27-05:00

ptejada_197274

none

-Redacción Política

Política

Gobierno es optimista sobre el futuro de proceso de paz con el Eln

66

3089

3155