Gobierno promete cumplir acuerdos de sustitución de cultivos ilícitos

A pesar de que la dirección de sustitución de cultivos fue eliminada en la reforma que el gobierno hizo a las entidades de la Presidencia de la República, el consejero presidencial, Emilio Achila, afirmó que el Ejecutivo mantiene su palabra con las 130 mil familias que firmaron compromisos de sustitución de cultivos ilícitos.

-Redacción Política
18 de febrero de 2019 - 10:54 p. m.
Delegados del Gobierno y las FARC se reunieron hoy en la Junta de Direccionamiento Estratégico para definir la hoja de ruta de sustitución de cultivos ilícitos. / Prensa Consolidación
Delegados del Gobierno y las FARC se reunieron hoy en la Junta de Direccionamiento Estratégico para definir la hoja de ruta de sustitución de cultivos ilícitos. / Prensa Consolidación

Tras una reunión de la Junta de Direccionamiento Estratégico, donde delegados del gobierno y las FARC estudian y define la estrategia para la efectiva sustitución de cultivos ilícitos, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, reiteró que el gobierno nacional cumplirá la palabra empeñada con las familias que suscribieron acuerdos de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

(Este es el balance del programa de sustitución de cultívos en el Gobierno Duque)

Archila enfatizó que, a pesar de las dificultades derivadas de la falta de planeación que caracterizaron las acciones del pasado, el gobierno del presidente Iván Duque hará todo lo que esté a su alcance para cumplir a las familias comprometidas con abandonar los cultivos de uso ilícito. “Hubo problemas que envejecieron mal. No existió la adecuada planeación financiera y administrativa ni armonización de las planeaciones entre las entidades responsables del programa de sustitución de cultivos, como tampoco coordinación sobre los recursos y así, es imposible cumplir los tiempos”, explicó Archila.

(Eduardo Díaz, director de sustitución en la era Santos, responde a las críticas por el avance del programa) 

Además, el Consejero Presidencial detalló que la hoja de ruta definida involucra 88 núcleos en 56 municipios de 14 departamentos. “Vamos a cumplir con las 130.203 familias que firmaron acuerdos, en la medida en que se vayan dando los descongelamientos generales del presupuesto nacional. Iremos al territorio a informarles a las comunidades de cada zona en qué está cada proceso, a reiterar nuestro compromiso y a señalar cuándo se entregan las previsiones correspondientes”, puntualizó.

(Consejero Archila reafirma su compromiso con la sustitución)

Finalmente, Archila advirtió que este es uno de los procesos más sensibles para el gobierno, pues la lucha contra las drogas hace parte de la columna vertebral de la propuesta del presidente Duque, y que en este sentido los atrasos e incumplimientos no han sido por voluntad de esta administración.  De igual manera, informó que se está revisando el caso de 12.399 beneficiarios cuya vinculación resultó defectuosa, ya sea por información incompleta o errores en los documentos aportados.

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar