Gobierno vigila elecciones de ataques extranjeros

La Comisión Nacional de Garantías Electorales, encabezada por el presidente Juan Manuel Santos, entregó un balance sobre los comicios legislativos, pidió evitar propagandas violentas y advirtió de presunta injerencia extranjera en las presidenciales.

-Redacción Política
19 de abril de 2018 - 11:05 p. m.
La Comisión Nacional de Garantías Electorales, encabezada por el presidente Juan Manuel Santos, pidió evitar propagandas violentas. / SIG
La Comisión Nacional de Garantías Electorales, encabezada por el presidente Juan Manuel Santos, pidió evitar propagandas violentas. / SIG

Las manifestaciones agresivas más recientes, registradas en Manizales (Caldas) donde se tenía preparado un debate electoral entre los candidatos a la Presidencia de la República y que tuvo que ser cancelado por esta razón, han despertado la preocupación en los diferentes sectores que piden desarrollar la campaña política de una manera tranquila y sin violencia. A ese mismo llamado se sumó este jueves el gobierno nacional que, luego de reunir a la Comisión Nacional de Garantías Electorales, envió un mensaje a los aspirantes a la Casa de Nariño para que se pronuncien en contra de este tipo de comportamientos.

(Lea: La MOE hace un llamado urgente a la tolerancia en elecciones)

“Se hizo un llamado para que todos los candidatos se pronuncien condenando cualquier tipo de agresión, cualquier tipo de violencia. La simple vocería de los candidatos tiene un efecto disuasivo entre sus seguidores”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, quien lidera la Comisión. Añadió que lanzar mensajes como este generará un impacto positivo entre los electores y contribuirá a reducir los ánimos caldeados que parecen no estar dando tregua.

El primer mandatario, entre tanto, afirmó que desde el Ejecutivo y con la ayuda de las autoridades policiales y judiciales, se implementarán todas las medidas para garantizar unas elecciones tranquilas y transparentes el próximo 27 de mayo, tras lanzar una alerta sobre presunta injerencia extranjera en los comicios. “Tenemos una comisión especial que está vigilando que no lleguen del extranjero algunos ataques de la cibernética y se hizo un llamado para que se haga una vigilancia especial en todos los sistemas y softwares en todas las campañas. El Registrador fue muy claro, que existe esa posibilidad”, dijo.

(Lea: Datos personales: un negocio electoral)

Respecto del balance de las pasadas elecciones legislativas, afirmó el presidente que la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL, ha recibido algo más de 3.000 denuncias que ya fueron trasladadas a los entes de control, sobre las cuales se vienen produciendo resultados. “Por parte nuestra, lo que más nos interesa es que al final del proceso los colombianos puedan mirar para atrás y digan que fue transparente y que nos sintamos satisfechos”, dijo Santos.  

Finalmente, informó que hay 165 mil miembros de la Fuerza Pública, entre soldados y policías, que van a estar dedicados a brindar seguridad en estas elecciones, y reiteró sobre la necesidad de mantener una comunicación muy fluida con todas las campañas “para que en el momento de cualquier sospecha se informe a las autoridades y tener una actitud rápida y oportuna”, concluyó Santos.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar