La propuesta de los liberales para no gravar la canasta familiar

Pese a que ya habían sentado su posición frente al tema, este jueves enviaron su proposición para eliminar este punto de la ley de financiamiento.

-Redacción Política
15 de noviembre de 2018 - 03:00 p. m.
El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, lidera la propuesta del liberalismo.  / Archivo
El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, lidera la propuesta del liberalismo. / Archivo

Para el Partido Liberal la reforma tributaria, o también llamada ley de financiamiento, es un planteamiento que afecta directamente a la clase media y a los pensionados del país, a quienes les cargaron todo el peso del déficit fiscal que presenta el Estado de $14 billones con este proyecto.

El punto álgido, al que todas las bancadas han mostrado su desacuerdo, es el concerniente al aumento del IVA a la canasta familiar, el mismo al que los liberales presentaron una proposición oficial para eliminarla.

Lea: Los cuestionamientos del Partido Liberal a la Ley de Financiamiento

La idea es que tanto empresas como establecimientos de comercios no gocen de la prebenda de descuento de sus impuestos por el IVA que les cobran a sus consumidores.

“La propuesta sería eliminar el IVA descontable sin posibilidad de compensaciones ni devoluciones de montos monetarios, o generar un impoconsumo o impoventas con una tarifa general para los bienes que se encuentran gravados actualmente. Cualquiera permitiría bajar sustancialmente las tarifas que actualmente pagan los colombianos”, explican en un comunicado.

De acuerdo con ellos, los colombianos son los que están pagando los impuestos de las empresas al ser los consumidores finales. “No es justo que una nueva reforma imponga más impuestos a los colombianos, sin que las empresas participen activamente en el pago efectivo del IVA”, manifestaron.

También: Ni el Gobierno se baja de su propuesta de IVA a la canasta familiar, ni el Congreso se sube en ella

Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara de Representantes y líder de la propuesta, asegura que con esta medida se podrían recaudar más de $40 billones, contribuyendo, de esta manera, a no tramitar, como está planteada, la reforma tributaria.

Asimismo, la bancada sostiene que existen $12 billones que no se reclaman por saldos monetarios a favor en la DIAN, cifra que cubriría, casi en su totalidad, el déficit de $14 billones.

La proposición la firmaron 48 parlamentarios liberales, a las que otros han manifestado su apoyo.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar