Las declaraciones de Merlano son oportunistas: gobierno Duque

En cabeza de la ministra de Justicia, Margarita Cabello, y el director de la Policía, Óscar Atehortúa, el Ejecutivo rechazó la intervención que hizo la excongresista desde Caracas, en donde aseguró que es una víctima el presidente Iván Duque. Por su parte, el fiscal encargado, Fabio Espitia, también le salió al paso a la polémica.

Redacción política y judicial
07 de febrero de 2020 - 01:08 a. m.
Merlano llegó a la audiencia perfectamente vestida y peinada. Llegó sin chaleco antibalas y sin esposas. / EFE
Merlano llegó a la audiencia perfectamente vestida y peinada. Llegó sin chaleco antibalas y sin esposas. / EFE

El Gobierno Nacional rechazó las acusaciones que hizo la prófuga Aida Merlano desde Venezuela. Luego de que la excongresista condenada asegurara que el presidente Iván Duque quería asesinarla, el general Óscar Atehortúa, director de la Policía, y Margarita Cabello, ministra de Justicia, le afirmaron al país que sus palabras carecían de todo fundamento: “Son oportunistas y son una fabricación del régimen dictatorial de Nicolás Maduro que buscan atacar la honra del presidente de la República, e intentan vulnerar la credibilidad de las instituciones colombianas”, afirmó la ministra Cabello. 

(Lea: Reaparece Merlano y dice que Julio Gerlein la ayudó a escapar y que su vida corre peligro)

El general Atehortúa hizo énfasis en que la Policía realizó un “plan candado” para recapturar a la procesada, como también emitió las solicitudes pertinentes a Interpol Caracas por los antecedentes que señalaban que Merlano se encontraba en territorio vecino. Por su lado, la ministra de Justicia comentó uno a uno los hechos de su despacho frente a la fugada: “Se relevó al director del Inpec, se ordenó la destitución de la directora del centro de reclusión El Buen Pastor. La Procuraduría General de la Nación inició las correspondientes investigaciones y suspendió a los guardianes presuntamente involucrados en la fuga”, dijo. 

(En contexto: Conozca cómo fue el fraude electoral de Aída Merlano)

Espitia añadió en su intervención que la Fiscalía tiene varias indagaciones sobre la fuga de Merlano, pero que, por ahora, no hay nuevos elementos probatorios pues hasta ahora el ente investigador solo conoce las noticias de prensa que se han divulgado durante este 6 de febrero. Y aclaró que por ahora no puede enviar un equipo de investigaciones a Venezuela, ni tampoco puede tener acceso las investigaciones extranjeras, pues Colombia no reconoce al gobierno de Nicolás Maduro. "La Fiscalía siempre estuvo dispuesta a escucharla", agregó Espitia.

Las declaraciones de la ministra, el director de la Policía y el fiscal encargado se conocen horas después de que la excongresista prófuga de la justicia, Aida Merlano, interviniera en una audiencia en Caracas (Venezuela). La diligencia judicial se llevó a cabo este 6 de febrero en el Palacio de Justicia de la capital venezolana, con presencia de algunos periodistas, la Fiscalía y una jueza. 

(Conozca: ¿A quién beneficia la fuga de Aída Merlano?)

La intervención de Merlano duró 45 minutos. Vestida con chaqueta roja y pantalón negro, la excongresista, con papel en mano, habló sobre lo que ha vivido durante los últimos cuatro meses en los que estuvo prófuga, y sobre detalles de la investigación que la llevaron a ser condenada por la Corte Suprema de Justicia en septiembre del año pasado. 

Merlano relató que luego de haber saltado por la ventana de un consultorio médico en Bogotá para fugarse de las autoridades, en octubre de 2019, fue secuestrada y fue llevada a una finca a las afueras de Valledupar. La excongresista aseguró que en ese lugar fue abusada sexualmente y que supo que todo estaba listo para asesinarla y enterrarla en una fosa. 

(Para recordar: Corte ordena investigar al senador Arturo Char)

Pero luego de 15 días, logró escapar y esconderse en Venezuela. Sobre este hecho, Merlano agregó que justamente después de su escape, el gobierno aumentó la recompensa por ella. Sobre su paso al vecino país, la excongresista pidió perdón por entrar de manera ilegal e imploró al presidente de ese país, Nicolás Maduro, que la ayude para que su caso sea llevado a instancias internacionales. “Los únicos responsables de lo que me ocurra a mía y a mi familia son Álvaro Uribe, los Char y los Gerlein, quienes organizaron la fuga y mi asesinato”, explicó Merlano, agregando que Julio Gerlein fue quien pagó por su fuga en octubre del año pasado.

Merlano reiteró una y otra vez que tiene documentos y pruebas para demostrar sus acusaciones. No solo las relacionadas con su fuga, sino también con otros personajes de la vida política y judicial de país, como Germán Vargas Lleras y Néstor Humberto Martínez, quienes habrían cometido irregularidades cuando fueron funcionarios públicos y en campañas políticas.

Por Redacción política y judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar