Liberales se declaran en independencia del gobierno Duque

Pese a la decisión, la colectividad roja considera que las relaciones cercanas con el gobierno deben mantenerse.

La colectividad roja considera que las relaciones cercanas con el gobierno deben mantenerse.Archivo

A pocos días de que venza el plazo para que los partidos políticos anuncien formalmente su postura oficial en torno al gobierno Duque -según lo establece el Estatuto de la Oposición-, el Partido Liberal decidió este jueves declararse en independencia al Ejecutivo. La determinación se dio luego de una reunión de bancada que tuvo lugar en la Presidencia de la Cámara de Representantes, a donde también acudió el director de las huestes rojas, el expresidente César Gaviria.

(Lea: Al Gobierno no le preocupa la conformación de las mayorías en el Congreso)

Congresistas que estuvieron en el encuentro de este jueves, en el Capitolio, afirmaron que eso no significa que vayan a tener una postura distante del gobierno, pero que “queremos ser libres”, dijo un miembro de esa colectividad. No obstante, se mostraron críticos en torno a la forma en la que el Ejecutivo intentará mantener la gobernabilidad sin tener en cuenta la representación de los partidos políticos. “El gobierno está equivocado en la forma como cree que va a gobernar”, señaló otra fuente.

Incluso, trascendió que dentro del encuentro habrían cuestionado el hecho de que el gobierno Duque no se haya esforzado, supuestamente, en mantener una relación institucional con las colectividades. “Ahora le toca al menudeo”, advirtió un legislador liberal. Y aclaró que no buscarán una independencia “agresiva como la de Cambio Radical. La nuestra es una independencia constructiva”, señalaron fuentes del Partido Liberal.

(Lea: Los conservadores se declaran partido de Gobierno)

Junto a la colectividad roja, se ha declarado en independencia Cambio Radical y aunque se esperaba que la U tomara la misma determinación respecto del actual gobierno, este mismo jueves el partido del expresidente Juan Manuel Santos decidió declararse de gobierno. “La mermelada funcionó”, dijo el senador Armando Benedetti.

(Lea: Cambio Radical se declara independiente del Gobierno)

810471

2018-09-05T15:37:53-05:00

article

2018-09-05T15:56:32-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política

Política

Liberales se declaran en independencia del gobierno Duque

57

2627

2684