Los conservadores apuestan por el liderazgo regional

Aunque la colectividad azul le apunta a las alianzas interpartidistas, afirma que su fortaleza se verá reflejada en los resultados de octubre. El uribismo sería su más cercano aliado, pero también su principal amenaza.

-Lorena Arboleda Zárate / @LorenaArboleda8
17 de enero de 2019 - 05:50 a. m.
El Partido Conservador no gana una elección nacional desde 1998.   / Archivo El Espectador
El Partido Conservador no gana una elección nacional desde 1998. / Archivo El Espectador

A pesar de ser el segundo con más escaños en el Congreso de la República, el Partido Conservador viene sorteando una crisis de liderazgo prácticamente desde hace casi dos décadas. Desde el triunfo del Andrés Pastrana en la jefatura de Estado en 1998, la colectividad azul jamás volvió a ver el ascenso de uno de los suyos al poder y, en la medida en que el panorama electoral se fue encaminando hacia otras figuras “ajenas a la política tradicional”, a los conservadores no les quedó otro camino que acomodarse a su ya acostumbrada práctica de hacer coaliciones con el seguro ganador. Así ocurrió en 2006, al apoyar la reelección de Uribe y, ante la derrota que le significó cuatro años más tarde la candidatura de Noemí Sanín, optó por unirse a Juan Manuel Santos.

(Lea: Primera fotografía electoral de 2019)

Los comicios presidenciales del año pasado pintaron un mapa similar. Unos cuantos impulsaron la aspiración del exprocurador Alejandro Ordóñez —quien apenas sobrepasó los 300.000 votos— en una consulta interpartidista con el Centro Democrático (con Iván Duque), en la que también participó la hoy vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, cercana a otro sector de los azules. El conservatismo, declarado partido de gobierno de la mano del presidente Iván Duque, ahora anticipa un escenario idéntico de cara a las elecciones regionales de octubre próximo en las que buscará al menos mantener las tres gobernaciones que ganó en 2015: Risaralda, Tolima y Quindío. “Con la fragmentación de los partidos está claro que, para ganar una gobernación como la del Huila, que en otrora era fija, necesitamos una coalición de tres o cuatro partidos”, dijo el director de la colectividad, Hernán Andrade.

(Lea: Los conservadores se declaran partido de Gobierno)

Y eso explica la urgencia con la que fue convocada la primera reunión del año del Directorio Nacional Conservador, la cual tuvo lugar ayer. Precisamente de allí surgió la hoja de ruta de cara a los comicios de octubre, donde quedó descartada, en principio, la posibilidad de ir con candidato propio para la Alcaldía más peleada del país: la de Bogotá. Juan Carlos Pinzón, el exministro de Defensa, al que le intentó poner el ojo Andrade, rechazó la invitación y, en ese sentido, ya se han adelantado conversaciones con otros candidatos. “Hemos hablado con Miguel Uribe que, aunque no milita en el partido, quiere nuestro respaldo. También se nos acercó Rafael Nieto, quien, a nombre del Centro Democrático, me habló de la posibilidad de buscar una opción de centro como el exrepresentante Samuel Hoyos”, reveló Andrade.

Sin embargo, el próximo miércoles 23 de enero será instalado el Directorio Distrital para buscar un “punto de encuentro” que le haga frente al liderazgo de izquierda, que cada vez cobra mayor protagonismo en la capital del país. Y esos directorios serán, en general, la estrategia a la que le apostará la colectividad azul en todos los municipios y departamentos del país, pues será a través de estas instancias que se sellarán las alianzas. “El mapa del partido es muy claro en las regiones, porque nuestra fortaleza es regional, así que nos puede ir mal en todo menos en las elecciones de octubre”, dijo una fuente de la colectividad. Eso sí, aclaró que será una disputa difícil de dar porque, como buscarán coaliciones con partidos aliados como el Centro Democrático, el uribismo intentará, dicen, imponer sus candidatos sobre los que postule el conservatismo.

(Lea: Al Gobierno no le preocupa la conformación de las mayorías en el Congreso)

Es el caso de Montería, por ejemplo, en donde el partido ha mantenido un fuerte liderazgo, que quedó en evidencia en los comicios de 2015 con el triunfo de Marcos Daniel Pineda, quien ya había sido alcalde de esa ciudad. En estas elecciones, el Centro Democrático le apostará a un candidato de su militancia y, entonces, anticipó un importante miembro conservador, “podría dañarse un intento de coalición con el uribismo”. Entretanto, los diálogos que sí van muy avanzados con los ‘godos’ son con la comunidad cristiana, a través de los partidos MIRA y Colombia Justa-Libres. En cuanto a fechas, también ya hay decisiones: el 1° de marzo se cierran las inscripciones a candidaturas y el 8 de abril, informó Andrade, se le dirá al país en qué regiones se necesitarán consultas internas o interpartidistas. Sin embargo, se están barajando otras opciones de selección de candidatos, como encuestas o por consenso.

Sobre el futuro del Partido Conservador con el gobierno de Iván Duque y su postura frente al mismo, en la reunión de ayer quedó en evidencia la molestia de la colectividad por la forma en la que ha tratado el Ejecutivo a su principal aliado en el Congreso. Por eso, ayer mismo Andrade tuvo un encuentro con el primer mandatario porque, como lo resumió ayer el director de los conservadores antes del encuentro, “si uno es partido de gobierno es para que le escuchen sus propuestas, no para ir a ser notario del Ejecutivo. Una coalición de gobierno no es solo para que opere la agenda del gobierno”. Y le llevó al presidente un listado con los proyectos con los que espera que se comprometa en el período legislativo que arrancará en marzo. En últimas, las elecciones regionales vistas desde las colectividades tienen dos puntos en común: primero, hacerse con las alcaldías y gobernaciones no será fácil sin alianzas partidistas y dos, dichas alianzas dependerán de la realidad política de cada región.

Por -Lorena Arboleda Zárate / @LorenaArboleda8

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar