Los recursos para la estrategia digital no son los del Acuerdo de Paz: Hassan Nassar

El consejero presidencial para las Comunicaciones dio explicaciones sobre el polémico contrato con la empresa Du Brands para temas del resorte de su despacho que salieron de un fondo nombrado con el sustantivo Paz.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
05 de mayo de 2020 - 04:50 p. m.
Nassar se posesionó como consejero para las Comunicaciones en enero de este año. / Tomada de http://www.vanguardia.com
Nassar se posesionó como consejero para las Comunicaciones en enero de este año. / Tomada de http://www.vanguardia.com

Un contrato de $3.350 millones para la comunicación digital del presidente Iván Duque, provenientes de un fondo nombrado “paz”, adjudicados a una empresa que apoyó la campaña del “No” por el plebiscito que buscaba refrendar el Acuerdo de La Habana y en medio de una crisis económica por el coronavirus, siendo el Gobierno el primero en pedir austeridad, es un escenario adverso para justificar dicha inversión de recursos, aun cuando voces del uribismo radical piden desviar recursos de la implementación de los textos firmados con las Farc para ayudar a las familias más vulnerables.

El consejero para las Comunicaciones, Hassan Nassar, trató de dar dichas explicaciones en entrevista con Blu Radio. En primer lugar, aseguró que el contrato con la empresa Du Brands no es algo “cosmético, ni de imagen”, sino que es un acuerdo que venía funcionando desde 2018 y se renovó para el mismo fin: “elaboración, implementación y seguimiento de estrategia digital, así como la producción de contenidos para los canales digitales de comunicación, tanto de Presidencia como del presidente”, fue la primera aclaración que hizo a Blu.

Más contexto: Con dineros de la paz, Duque contrata firma que financió el No en el plebiscito. 

¿Y por qué el dinero provino de un “fondo paz”? “Estos dineros vienen del Ministerio de Hacienda que son transferidos para el funcionamiento y llegan al DAPRE (Departamento Administrativo de la Presidencia), que tiene un fondo, que es el Fondo Paz, creado por la Ley 368 de 1997, y por eso se genera la confusión”, aseguró, complementando que: “Son recursos establecidos en 2019 para gastos de 2020. No es algo nuevo, tampoco son recursos que vienen de la emergencia”.

Añadió además: “El Fondo Colombia en Paz es un fondo que fue creado después de la firma del Acuerdo de La Habana en 2017, ese es un fondo que tiene aproximadamente $1.1 billones. Ese fondo no se toca absolutamente para nada que no esté relacionado con la implementación del acuerdo”.

El artículo 10 de la mencionada ley determina que “el Fondo para la Paz tiene por objeto la financiación de programas de paz encaminadas a fomentar la reincorporación a la vida civil de grupos alzados en amas, que demuestren su voluntad de incorporarse a la vida civil mediante su desmovilización y la dejación de armas”. Aunque como bien dijo que dicho fondo no tiene nada que ver con el Acuerdo de Paz, en el resto del articulado no se menciona la destinación de dichos recursos para el funcionamiento de dependencias de la Presidencia.

Acerca de esto mencionó: “Asumí la Consejería en enero de este año, no defino de dónde vienen los recursos. Estos recursos vienen del Ministerio de Hacienda y los transfiere al DAPRE de la Presidencia, bien sea para funcionamiento o inversión y es Hacienda el que define que esos recursos entran a la Presidencia al DAPRE a través de Fondo Paz”, así como mencionó que de este modo operaban las administraciones anteriores, sin dar respuesta al por qué se transfieren recursos al Fondo Paz que están pensados para el funcionamiento organizacional de la Casa de Nariño. “Ha sido asi desde hace muchos años atrás”, completmenó.

Por otro lado, a la críticas, especialmente a las del exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, respondió a la defensiva: “En total (en el Gobierno anterior), se gastaron en cuatro años $65.000 millones. Si al ministro Cristo le indigna que este Gobierno esté implementando los acuerdos, ¿por qué no se indignó cuando ellos se gastaron ese dinero del Fondo Paz? Ahora se molesta que se gasten $3.500 millones de ese mismo fondo”.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar