Negada la proposición de archivo de reforma política en la Cámara

La sesión fue levantada y convocada para el próximo martes. Hay radicadas 110 proposiciones en la secretaría de la Comisión Primera.

-Redacción Política
16 de agosto de 2017 - 05:20 p. m.
Archivo
Archivo

Con 24 votos en contra y 8 a favor, la Comisión Primera de la Cámara de Representante negó la proposición de archivo realizada por Jorge Enrique Rozo, representante de Cambio Radical.

En la primera vez, después de tres discusiones en esa comisión, que se hace la votación de una de las proposiciones. En las anteriores ocasiones, el debate ha estado enfocado en los reparos presentados por la Procuraduría y la Contraloría sobre el artículo primer del texto de la ponencia. (Lea: Reclaman presencia de procurador y contralor en debate sobre reforma política)

En la tarde del martes, finalmente, Gobierno y entes de control acordaron eliminar ese artículo que estipulada el grado jurisdiccional de consulta de las decisiones que signifiquen una inhabilidad proferidas por Procuraduría y Contraloría en contra de los servidores públicos elegidos popularmente.

Hasta el momento, según informó el presidente de la Comisión, Carlos Correa Mojica, hay 110 proposiciones radicadas en la secretaría.

La decisión adoptada, momentos antes de levantar la sesión de este miércoles y convocarla para el próximo martes, es hacer una enmienda al texto de la ponencia.

Se aleja Cambio Radical

Con la propuesta de archivo presentara por el representante Rozo quedó más en evidencia el alejamiento de Cambio Radical de la coalición de Gobierno y ratificó su cercanía con el Centro Democrático, un asunto que tampoco es un secreto.

“Cambio Radical se aparta del Gobierno. Esa fue la sorpresa. Hay una cercanía, una identidad y una similitud en las posiciones. Y hubo una alianza real para defender el archivo del proyecto de reforma política”, dijo el miércoles Imelda Daza, del movimiento Voces de Paz.

El movimiento igualmente criticó a Rodrigo Lara, también de Cambio Radical, quien abandonó la sesión de ayer para abrir el registro en plenaria, una decisión que impidió continuar con el debate.

Agarrón e insultos

Por otra parte, la intensidad que se ha vivido en las discusiones también ha llevado a que haya tropiezos entre los legisladores. Ayer, en una sesión que terminó a los gritos, Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, acusó a los miembros de Voces de paz de ser los representantes de “los terroristas de las Farc”. (Lea también: La pelea en la Cámara de Representantes durante el debate de la reforma política)

Tanto la representante Angélica Lozano como Imelda Daza le respondieron ante lo que consideraron como un insulto. “Si somos representantes de las Farc, usted lo es del paramilitarismo”, le contestó Daza a Prada.

Todo esto, luego de un desorden generado por el representante Rozo, quien, gritando, le reclamaba al presidente de la Comisión porque sometería a votación la ponencia de archivo si, para él, haber debatido lo suficiente.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar