ONIC responsabiliza a Uribe de lo que les pueda suceder a los indígenas

Los indígenas manifestaron que continuarán manifestándose e invitaron mañana al país a movilizarse en conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.

-Redacción Política
08 de abril de 2019 - 07:30 p. m.
La minga convoca a un paro nacional el próximo 25 de abril. / ONIC
La minga convoca a un paro nacional el próximo 25 de abril. / ONIC

El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias, condenó este lunes los polémicos trinos del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe que usuarios de Twitter consideraron como una justificación de las masacres por parte de agentes del Estado. En ese sentido, lo responsabilizó de lo que pueda ocurrir con la vida de los mingueros.

“Son muy delicados estos señalamientos, nosotros estamos revisando las acciones de orden político y de carácter penal que vamos a interponer porque nos parece supremamente grave. Por ende, responsabilizamos al senador Álvaro Uribe de lo que pueda suceder contra la vida de los líderes y los mingueros”, comentó Arias a Blu Radio.

Lea más: Según Uribe, se malinterpretó su trino y dice que la autoridad debió prevenir bloqueos en Cauca.

Además del trino de Uribe, la intervención de la gobernadora de Magdalena, Rosa Cotes, durante el taller Construyendo país en su departamento, también generó malestar entre las comunidades indígenas de todo el país. “Mis indígenas, presidente, no son como los de la minga. Aquí son aterrizados, inteligentes y preparados", fueron las palabras de la mandataria regional.

A esto, Arias y la ONIC respondieron diciendo que son  "palabras que ya rayan con una actitud mafiosa y criminal como la que ha expresado el senador Uribe y varios integrantes del Centro Democrático". Por ese motivo, le pidieron a la Procuraduría abrir una investigación disciplinaria contra la funcionaria.

Entre otros temas a los que se refirió Arias, los cuales quedaron consignados en un comunicado de prensa de la ONIC, se advierte un paro nacional para el próximo 25 de abril, además de una movilización este martes para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.

También: Este martes será el cara a cara entre Duque e indígenas.

“La Minga Nacional por la defensa de la Vida, los Territorios y la Paz no ha terminado. Por el contrario, se avivan los fogones de la resistencia con las variadas movilizaciones que mantienen los pueblos y organizaciones indígenas en los departamentos de Santander, Boyacá, Caquetá, Putumayo y Meta y en mesas de concertaciones regionales y asambleas permanentes a lo largo y ancho del país”, se lee en el comunicado de prensa.

Por último, la ONIC desestimó los comentarios que estigmatizan la protesta social. “La minga es un ejercicio legítimo del derecho a la protesta y participación política de los pueblos indígenas de Colombia como sujetos colectivos de derechos para la defensa y protección del territorio, autonomía e identidad cultural. Rechazamos los señalamientos, estigmatizaciones, judicializaciones, cultivos del odio y racismo, antes, durante y después de la misma”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar