Partidos políticos firman Pacto Ético por la Información en estas elecciones

Las colectividades se comprometieron, entre otras cosas, a promover la aclaración pública en caso de que se comprueben campañas de desinformación como herramienta para ganar los comicios de octubre.

-Redacción Política
21 de agosto de 2019 - 12:43 p. m.
Los partidos políticos se comprometieron a difundir campañas limpias, respetuosas y veraces y a rechazar las que promuevan descalificativos a sus contrincantes y que contengan contenido falso. / Archivo El Espectador
Los partidos políticos se comprometieron a difundir campañas limpias, respetuosas y veraces y a rechazar las que promuevan descalificativos a sus contrincantes y que contengan contenido falso. / Archivo El Espectador

Este miércoles, los partidos políticos firmaron el Pacto Ético por la Información, un acuerdo que busca evitar la proliferación de campañas desinformativas como herramienta para ganar los comicios de octubre. En vez de ello, esperan que las colectividades promuevan las buenas prácticas, tanto en las campañas físicas como en las que usan las plataformas y redes sociales, para que las noticias falsas no logren el impacto negativo en el ejercicio máximo de la democracia representativa. 

Lea: Quejas sobre delitos electorales aumentaron 20,8 %: Ministerio del Interior

El pacto se realizó durante el foro Desinformación y Democracia, convocado para analizar las acciones nacionales que logren contrarrestar los efectos de, justamente, las noticias falsas que circulan en la web. En el evento también se lanzó #VerdadElecciones2019, la estrategia de la Registraduría para combatir el mencionado tema y con la que la entidad monitoreará las conversaciones virtuales de canales como Facebook y Twitter, y hará chequeo de los contenidos que circulan y cuyos datos no son del todo veraces. 

Al evento asistieron el presidente Iván Duque, Juan Carlos Galindo, registrador nacional; Fernando Carrillo, procurador general, Heriberto Sanabria, presidente del Consejo Nacional Electoral; y Jorge Humberto Peláez, rector de la Universidad Javeriana.

Con la firma del acuerdo, los partidos políticos se comprometieron a desplegar alrededor de nueve acciones para combatir la falta de acceso a la información verídica en esta época. Concertaron, entre otras cosas, evitar expresiones de tonos agraviantes o de descalificación personal contra los aspirantes de otros grupos políticos. En esa medida, impulsarán la difusión de información electoral adecuada y las buenas prácticas en las redes sociales. 

No utilizarán ni la descalificación ni el insulto para tener réditos electorales, y harán aclaraciones públicas en caso de hacer réplicas de noticias falsas. Con el acuerdo, promocionarán únicamente campañas “limpias y propositivas”, al igual que la educación digital y el respeto entre sus candidatos. 

Le recomendamos: "Unas elecciones logísticamente bien hechas no significan democracia": MOE

De esta manera, el Gobierno, sus instituciones y los partidos políticos asumieron la bandera de trabajar para que esta vez los electores puedan ejercer su derecho al voto sin la amenaza del contenido inexacto, que abunda en el mundo digital. Sobre ello, el procurador Carrillo advirtió en el evento que el peligro es mucho mayor en la interfaz porque se el contenido falso, por ejemplo, llega más rápido a las personas. "Una noticia falsa se comparte en un 70% más que una real. El contenido falso es capaz de llegar a 100.000 personas. Las noticias falsas atomizan la sociedad y consolidan la verdad de cada uno, entonces las personas se vuelven impermeables a la opinión contraria y eso da paso a la polarización”, expresó.

Por ello, el presidente Duque manifestó que las estrategias que se presentaron en el evento de hoy son un avance importante para la democracia colombiana. “Un pacto por la verdad y la calidad de la información va en defensa de los valores de una democracia cuando delega a los ciudadanos la capacidad de elegir. La estigmatización y tratar de utilizar rumores para descalificar al otro se ha hecho una costumbre en muchos debates de nivel local y nacional. Esto nos obliga a que este pacto invite a todos los partidos a asumir una conducta ética de defensa del buen nombre y de las ideas, del debate respetuoso”, dijo. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar