Publicidad

Plan nacional de emergencia social: la propuesta de la Coalición Esperanza para salir del hueco fiscal

La alianza electoral de centro izquierda también apuntó desmontar las “gabelas” que el Gobierno le dio al sector empresarial en la reforma tributaria de 2019. Insiste en una renta básica de emergencia.

04 de mayo de 2021 - 01:11 a. m.
La Coalición de la Esperanza propone una serie de medidas para calmar los ánimos, en medio de un paro nacional que continúa, a pesar del retiro de la reforma tributaria./Óscar Guesguán.
La Coalición de la Esperanza propone una serie de medidas para calmar los ánimos, en medio de un paro nacional que continúa, a pesar del retiro de la reforma tributaria./Óscar Guesguán.
Foto: Oscar Daniel Güesguán

Este lunes el Ministerio del Interior inició los diálogos con los partidos políticos para acordar una nueva reforma tributaria que esperan presentar próximamente en el Congreso. A la par, el país continúa con masivas movilizaciones en el marco del paro nacional que, según los manifestantes, seguirá en pie a pesar de la decisión del presidente Iván Duque frente al proyecto de recaudo fiscal. En ese contexto, y mientras están a la espera del turno de la oposición para reunirse con el ejecutivo, la Coalición de la Esperanza envío a Presidencia el plan nacional de emergencia social, su propuesta para estabilizar las finanzas del país.

La carta con su propuesta fue bien recibida por el Gobierno:

(Lea: Oposición reclama que no fue convocada a diálogo sobre nueva reforma tributaria)

En el documento, reconoció el retiro de la reforma tributaria como un paso del primer mandatario para apagar la llamarada que el proyecto legislativo encendió en los colombianos, y la convocatoria de fuerzas políticas y sectores sociales para construir una nueva reforma basada en puntos en común. “Tiene que escuchar las quejas de la gente, convocando a todas las fuerzas sociales y a los representantes de las movilizaciones, incluido el Comité Nacional del Paro, la minga indígena, y voceros de los jóvenes sin sustituir la responsabilidad del Gobierno en la actual coyuntura”, advirtió la Coalición.

Posteriormente, resaltaron que ese plan de emergencia social (que viene siendo una especie de reforma tributaria, pero con otro nombre y con búsqueda de recorte del gasto y no de aumento de ingresos), debe incluir, como mínimo, una ampliación y extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), y una renta básica de emergencia. Cabe resaltar que, por lo menos en ese último punto, el Gobierno tiene una visión similar puesto que una de las bases de la reforma tributaria recién retirada era mantener los programas sociales, entre ellos, Ingreso Solidario. Este fungió como una renta básica pero de menor cuantía a la que desde mediados de 2020 propuso la oposición.

(Conozca: Comisión de Paz pide acompañamiento de la CIDH para garantizar la protesta)

También proponen matrícula cero en las universidades públicas, un asunto que el Gobierno e incluso el Centro Democrático también ha mostrado estar de acuerdo. De hecho, en la propuesta de “texto sustitutivo” que presentó el partido de gobierno, hay un apartado que habla de gratuidad en la matrícula para estratos 1, 2 y 3. “Hay que atender primero la situación social y luego la fiscal, con una señal a los mercados de la intención de garantizar en el futuro la sostenibilidad de las finanzas públicas”, señalaron los firmantes de la carta.

De igual forma, esta coalición electoral manifestó que uno de las causas del hueco fiscal que hoy afronta el país fue la reforma tributaria presentada por el ejecutivo y aprobada en 2019 por el Congreso. En este aspecto, concuerdan con el Pacto Histórico, de la que hace parte el Polo, Colombia Humana y Unión Patriótica, entre otros. Este lunes, el senador Gustavo Petro afirmó que la reforma tributaria de ese año fue producto de una equivocada política económica que hoy, junto a la crisis por el COVID-19, causa estragos.

(Contexto: Pacto Histórico pide al Gobierno derogar reforma tributaria de 2019)

Por su lado, la Coalición de la Esperanza, en su misiva dirigida a Duque, apuntó que lo malo de esa reforma estuvo en las excepciones fiscales que el Gobierno dio a los empresarios. Propusieron deshacerlas: “Es urgente que el Gobierno desmonte las gabelas que le dio al sector empresarial en la reforma tributaria de 2019, que explican la caída de los ingresos fiscales en más de un punto porcentual del PIB en 2020″, resaltó.

Según la ANDI, agregaron los firmantes, hacer eso le daría a la administración del presidente Iván Duque recursos por 15.4 billones, repartidos de la siguiente manera:

-Devolución del ICA: 5.2 billones

-Aplazar reducción de tarifas de renta a empresas: 6.2 billones

-Impuesto al patrimonio: 1 billón

-IVA a consumo de lujo, control al gasto, y evasión: 3 billones

Además de estos, hay otras medidas de esa reforma que, de ser revisadas, también quedarían a disposición nuevamente y significarían un poco más de 7 billones:

-Aplazar devolución del IVA por compra de bienes de capital: 6 billones

-Eliminar los tres días sin IVA: 1.5 billones

“Fenalco mismo propuso eliminar dos días porque calculó que esto le ahorraría al fisco 1 billón”, enfatizó la Coalición Esperanza. Por último, dijo que es urgente que el Gobierno muestre austeridad en el gasto público que no esté relacionado con la atención en la pandemia. En este apartado sí hay diferencias con el ejecutivo pues los firmantes de centro izquierda proponen suspender la compra de aviones militares, avaluados en más de 14 billones de pesos (rubro que también hacía parte de la reforma retirada). “Resulta [una compra] inaudita en la actual coyuntura social y fiscal”, declararon.

(Óscar Iván Zuluaga propone “un gabinete de unidad nacional” para darle frente a la crisis)

“Se debe revisar el enorme aumento en los gastos de inversión previsto para el año (66 %). No es claro en qué se van a gastar 34 billones en un año electoral. Los hechos demuestran que el ajuste fiscal debe basarse más en el recorte de los gastos que en el aumento de ingresos”, indicaron los políticos de esta coalición.

Los firmantes son los precandidatos: Ángela María Robledo, Humberto de la Calle, Juan Manuela Galán, Jorge Enrique Robledo, Sergio Fajardo y Juan Fernando Cristo. La Alianza Verde tiene como voceros en esta coalición a: Jorge Londoño, Iván Marulanda, Sandra Ortiz, Antonio Sanguino, Carlos Amaya. No firmaron los verdes Angélica Lozano y Camilo Romero.

Ahora, cabe resaltar que, aunque la Coalición Esperanza envío esta propuesta al Gobierno, la Alianza Verde aclaró que solo participará de un gran diálogo nacional siempre y cuando: “El texto se construya en consenso con todos los sectores políticos, sociales y económicos del país, se desmilitaricen las ciudades y se devuelva la autonomía y el control a los mandatarios locales, y se garantice el derecho a la protesta y el respeto a los Derechos Humanos por parte de la Fuerza Pública”. Las peticiones, no obstante, rayan con la realidad de lo que ha sido el manejo de la protesta social por parte del Gobierno y los alcaldes. Son varias las denuncias por presuntos asesinatos por parte de la fuerza pública y abuso policial que ha quedado registrado en centenares de videos. “Ante la situación que atraviesa el país, el gobierno debe actuar con grandeza. Debe escuchar a las distintas voces inconformes que se están pronunciando en las calles. Solo así lograremos superar la crisis que atraviesa Colombia”, expresó al respecto el partido verde.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar