Procuraduría indagará supuestas presiones a favor de campaña de Vargas Lleras

El Ministerio Público abrió indagaciones preliminares a.l gobernador del Tolima, la alcaldesa de Lérida (Tolima), al exdirector regional del Sena en Santander y al actual seccional de la misma entidad en Floridablanca.

Archivo

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar al gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga; a la alcaldesa de Lérida (Tolima), Carolina Hurtado; al exdirector regional del Sena en Santander, David Suárez Gutiérrez, y al actual seccional de la misma entidad en Floridablanca, Óscar Peña Amaya, por las presuntas presiones a contratistas para que recolectaran firmas para la campaña del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

“El Ministerio Público busca determinar la intervención de los funcionarios para que contratistas recolecten firmas de apoyo al nombre de Vargas Lleras y así garantizar una vinculación económica en 2018”, explicó la entidad.

(Lea aquí: Campaña de Vargas Lleras niega estar presionando funcionarios para recolectar firmas).

Para esto, pidió a la Gobernación de Tolima, a la Alcaldía de Lérida y al Sena que envíe una relación de los contratistas que actualmente prestan sus servicios. Además, solicitó al comité Mejor Vargas Lleras que envíe copia de los formularios donde aparecen ciudadanos solicitando su inscripción a la Presidencia de la República 2018 – 2022. También decretó escuchar en versión libre a los funcionarios en indagación, si así lo solicitan.

La decisión de la Procuraduría se da después de que se cnociera que contratistas de estas entidades estarían siendo forzados para recolectar firmas para avalar la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras, hecho que llevó a que David Suárez, ahora exdirector del Sena en Santander, fuera declarado insubsistente. Suárez, por ejemplo, ha negado categóricamente que hubiese recolectado firmas a favor del exvicepresidente.

Pero un comunicado del Colectivo Sindical de Trabajadores y Empleados del Sena (Cossena) lo contradice, al asegurar que “descaradamente están pidiendo, con planilla en mano, firmas para el funesto y precario personaje candidato al más alto cargo de la nación, como lo es el señor Germán Vargas Lleras”.

Aun así, el comité Mejor Vargas Lleras negó estas denuncias y dijo, en un comunicado publicado este lunes, que “estos rumores hacen parte de una estrategia de desinformación y de la guerra sucia que se ha venido denunciando desde hace más de un mes. Así mismo, invitan a las personas que hacen dichas afirmaciones, a que si tienen pruebas se acerquen a las autoridades pertinentes”.