Proponen debate de control político a canciller por nombramientos diplomáticos  

Desde la Comisión Segunda del Senado cuestionaron la asignación de cargos a personas ajenas a la carrera consular. Hace menos de 15 días fue nombrada en un cargo ante la ONU la periodista Leszli Kalli.

Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo. EFE

Pasados 10 días del nombramiento de la periodista Leszli Kalli como tercera secretaria o vicecónsul, en la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores adscrito a la Misión Permanente de Colombia ante la ONU, este martes fue presentada una proposición en el Congreso para que el ministro Carlos Holmes Trujillo dé explicaciones sobre la asignación de cargos diplomáticos a personas ajenas a la carrera consular.

Apenas la semana pasada, el Gobierno salió en defensa del nombramiento y aseguró que Kalli –quien fue asesora de comunicaciones en la Alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá y aspiró por el uribismo al Senado– fue nombrada al amparo del Decreto 274 del 2000, que permite designar en provisionalidad en cargos de la carrera diplomática y consular a quienes no pertenezcan a ella, cuando no sea posible nombrar a un funcionario.

Le puede interesar: Gobierno sale en defensa de nombramiento de Leszli Kalli ante la ONU 

Con todo, para el senador Antonio Sanguino (Alianza Verde), las explicaciones no son suficientes e incluso, advirtió que detrás se estarían utilizando estos cargos como “mermelada”.

Por ello, propuso que Trujillo comparezca a la Comisión Segunda del Senado para que, en desarrollo de un debate de control político, justifique y rinda cuentas sobre las medidas para mejorar el servicio exterior, promover la carrera diplomática y “limitar el clientelismo y los conflictos de interés” en los nombramientos.

Entre otros, el congresista espera que el ministro de Relaciones Exteriores explique cuántos de los actuales embajadores pertenecen a la carrera diplomática y consular; avances en materia de meritocracia; los criterios utilizados para la asignación de vacantes, y detallar cuántos funcionarios del Servicio Exterior –que no pertenecen a la carrera– tienen más de cinco años de experiencia en temas relacionados con política exterior.

La semana pasada, tras su paso como asesora de comunicaciones en la Alcaldía Petro, integrar campañas de candidatos en su tierra natal (Santander) y hasta aspirar por el uribismo al Senado, la periodista Leszli Kalli dio el salto a la diplomacia.

En contexto: Leszli Kalli: de petrista a designada por Duque ante la ONU

A través de un decreto, el presidente Iván Duque la nombró el pasado 2 de agosto, en condición de provisionalidad, en un cargo ante la ONU en Ginebra (Suiza). Por su labor, recibirá una prima especial mensual que asciende $4’262.063, la cual se les paga a los funcionarios que prestan sus servicios en las misiones colombianas permanentes acreditadas en el exterior.

El Ejecutivo respondió que Kalli acreditó los requisitos para ser nombrada según la normatividad y previo visto bueno del Departamento Administrativo de la Función Pública. Reiteró también que cumple estrictamente las normas que regulan la carrera diplomática y el sistema de mérito.

“En el momento del nombramiento, todos los funcionarios de carrera diplomática y consular, en el rango de tercer secretario, estaban escalafonados y ubicados según su categoría, situación que persiste en la actualidad. Es decir, la señora Kalli no está ocupando el cargo en perjuicio de un funcionario de carrera”, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores.

875870

2019-08-13T14:14:19-05:00

article

2019-08-13T14:15:48-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Proponen debate de control político a canciller por nombramientos diplomáticos  

83

4124

4207