Sara Castellanos, el motivo de la discordia entre Cambio Radical y los liberales

La joven política cristiana pidió el retiro de la colectividad de Germán Vargas Lleras para pasar a ser cabeza de lista de los rojos en la lista al Concejo de Bogotá. Sin embargo, Cambio Radical habría tratado de inhabilitarla.

-Redacción Política
02 de agosto de 2019 - 12:00 a. m.
Germán Vargas y César Gaviria. / Archivo-El Espectador
Germán Vargas y César Gaviria. / Archivo-El Espectador

En los mentideros políticos corre el rumor de un fuerte enfrentamiento verbal que habrían sostenido el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, jefe natural de Cambio Radical, a raíz de la entrega de la cabeza de lista al Concejo de Bogotá a la joven cristiana Sara Castellanos por parte de la colectividad roja. Dicen que este último llamó al exmandatario para reclamarle por haberle ofrecido a la hija de los pastores César Castellanos y Claudia Rodríguez -hoy senadora por Cambio Radical- que se fuera a sus toldas.

“Vargas llamó a uno de los senadores liberales y pidió que le transmitiera al expresidente su total molestia por haberle dado el aval a Sara. Estaba furioso y, en muy malos términos, le dijo que no le iban a aceptar la renuncia a Cambio Radical para inhabilitarla. El parlamentario le contó a Gaviria de la furia de Vargas, a lo que este contestó muy alterado: "Que se vaya para la porra" y que no se pueden "secuestrar los votos ni los avales”, según le contó a este diario otro congresista liberal.

(Partido Liberal le entregó la cabeza de lista al concejo de Bogotá a una lider cristiana) 

De la pelea no solo hay rumores, también quedó documentado en un cruce de cartas entre la hoy cabeza de lista del liberalismo y su expartido. La primera carta, divulgada por La W Radio, da cuenta de que Sara Castellanos había solicitado a Cambio Radical el aval para las elecciones y que, siete días antes de que se cerrara la inscripción de candidatos, retiró dicha solicitud y renunció al partido. “Presento mi renuncia irrevocable a la solicitud de aval que elevé ante el partido Cambio Radical, como precandidata al Concejo de Bogotá”, escribe la joven cristina.

Además, pide que se le desvincule del partido de inmediato. La carta tiene sello de recibido el 20 de julio en la sede de Cambio Radical. La respuesta se produjo el 26 de julio y, según una fuente del liberalismo, se hizo unas horas antes de que cerraran las inscripciones con la intención de inhabilitar a Castellanos. El oficio es contestado por el secretario de Cambio Radical, Germán Córdoba, y le dice a la cabeza de lista del Partido Liberal que su solicitud de retiro no cumple con los requisitos de la normatividad electoral.

(Conozca aquí las listas al concejo de Bogotá) 

Actualmente en su calidad de afiliada al Partido Cambio Radical se encuentra realizando un proceso de pre-inscripción mediante la solicitud de aval para participar como candidata al Concejo de Bogotá para las próximas elecciones de autoridades locales (…), el cual  se encuentra en fase definitiva para tomar una determinación sobre esta candidatura, que en los próximos días será informada su resultado final”, escribe Córdoba, quien, además, advierte que debe sujetarse a los estatutos de la colectividad.

Al respecto, el 27 de julio, la joven Castellanos responde con una carta de cinco páginas, en la que reseña que el mismo día que radicó su renuncia al aval, recibió un correo electrónico del partido, en el que le notifican que la renuncia a la colectividad se da por aceptada desde el momento en que se solicitó el retiro. Posteriormente, Castellanos expresa una serie de argumentos jurídicos para respaldar que la renuncia a una colectividad no está mediada por formalismos. Y escribe: “Reitero que presenté renuncia a esa colectividad y a la postulación a recibir aval”.

(Vargas Lleras y César Gaviria buscan una alianza legislativa y electoral) 

El cruce de cartas entre Sara Castellanos y Germán Córdoba evidencia el pulso entre el Partido Liberal y Cambio Radical por el apoyo, léase votos, de la  de la Iglesia Carismática Internacional, una de las que reúne más seguidores en el país. La ahora cabeza de lista del liberalismo al Concejo de Bogotá, Sara Castellanos, cambió de carnet pocos días antes de la hora cero de las inscripciones. Una disputa que agrió la relación entre el expresidente Gaviria y Germán Vargas Lleras, en tiempos en que buscaban caminos de entendimiento para enfrentar, en alianza, las elecciones regionales del 27 de octubre.  

       

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar