“Si el pueblo dijo no, Congreso no puede decir sí”: Carlos Holmes

Para el vocero del Centro Democrático, la vía escogida para la refrendación (el Congreso) no es la adecuada y podría derivar en un acuerdo débil sin aprobación política ni social.

Carlos Holmes, vocero del Centro Democrático. Archivo

El vocero del Centro Democrático, Carlos Holmes, pidió durante el debate sobre al refrendación del acuerdo de paz con las Farc, que se escoja el camino adecuado para la refrendación para que no se convierta en un pacto débil. (Vea aquí el especial "A construir la paz")

“La vía que se está escogiendo no es la adecuada”, señaló Holmes, refiriéndose a la refrendación vía Congreso que ha sido elegida por el Gobierno y las fuerza políticas mayoritarias para aprobar e iniciar la pronta implementación del acuerdo. (Lea: Enfrentamiento entre la viuda de Guillermo Gaviria y Álvaro Uribe)

“Si es pueblo dijo no, el Congreso no puede decir Sí”, concluyó Holmes. El uribismo y gran parte de los sectores de oposición han señalado que la alternativa que debería ser utilizada para refrendar los acuerdos es la popular, y han propuesto que se realice un nuevo plebiscito para que sean los ciudadanos quienes prueben o desaprueben el nuevo acuerdo.

Sin embargo, el debate está sobre la mesa debido a que muchos también consideran que el Congreso, al ser la representación de los ciudadanos y de las diferentes voces de la sociedad, es el escenario ideal y más rápido para refrendar el documento e iniciar la implementación, teniendo en cuenta la fragilidad del cese del fuego bilateral.

Pasadas las seis de la tarde de este martes, en la plenaria del Senado aún se debatía la refrendación del nuevo acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc el pasado 24 de noviembre en el Teatro Colón, de Bogotá. Para las 8 de la mañana del miércoles está previsto que se discuta el acuerdo en la Cámara de Representantes, al que asistirá, al parecer, Juan Fernando Cristo, minisitro del Interior, y un miembro del equipo negociador del Gobierno.

También está prevista que intervengan seis voceros del No y seis del Sí, independientedemente de los representantes a la Cámara. Luego de las intervenciones, se iniciará el debate en el que podrán participar los 116 representantes. 

Temas relacionados