Tras polémica por declaración, vicepresidenta se reunirá con psicólogos y sociólogos

El pasado viernes en una visita a Antioquia, Marta Lucía Ramírez aseguró que hay “demasiadas psicólogas y sociólogas” y que las mujeres deberían de estudiar carreras que les permitan “mejores ingresos”.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
18 de febrero de 2020 - 01:41 p. m.
La conversación se sostendrá a partir de las 4:00 p.m. de este martes.  / Vicepresidencia
La conversación se sostendrá a partir de las 4:00 p.m. de este martes. / Vicepresidencia

Este martes a las 4:00 p.m., la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se reunirá con representantes de asociaciones de psicología y sociología tras extenderles una invitación para conversar sobre estrategias para mejorar las condiciones de empleabilidad de esas disciplinas en el país.

La invitación se da en el marco de su polémica declaración en un evento en Antioquia donde dijo que “tenemos demasiadas psicólogas y sociólogas, carreras que no les sirven para tener mejores ingresos. Queremos ver cómo involucramos a un porcentaje de niñas del departamento (de Antioquia) para entrar a estas carreras y vamos a promoverlas hacia las áreas del conocimiento donde el desarrollo profesional va a ser más importante, como su ingreso económico”.

Tras las críticas, Ramírez se explicó aduciendo que su preocupación está en el marco de la empleabilidad de las mujeres, para que tengan mayor autonomía económica, y que su intención no fue menospreciar estas profesiones. “Hoy la demanda de profesionales desafortunadamente es inferior a la oferta que todos los años producen las universidades en carreras tradicionales. Nunca ha sido ni será nuestra posición la de descalificar alguna profesión. Cada oficio y cada profesión cumple un papel indispensable en nuestra sociedad”, aclaró.

Más contexto: “Preocuparnos por empleabilidad de las mujeres no supone denigrar una profesión”: vicepresidenta.

No obstante, su comentario no pasó de agache y, por ejemplo, el Colegio Colombiano de Psicólogos y la Asociación de Psicología (Ascofapsi) emitieron comunicados rechazando las aseveraciones. El crecimiento de egresados, según ellos, es culpa del Gobierno “que durante décadas aprobó los registros calificados para los programas de Psicología”.

También rescataron la situación de salud mental que vive el país y que requiere acompañamiento de psicólogos”.

Con el encuentro que habrá esta tarde, la vicepresidenta asegura que: “la posición de este Gobierno no es calificar una profesión más importante que otra, pues sabemos que cada una cumple un papel fundamental en nuestra sociedad” y que uno de sus propósitos es acabar con los prejuicios que dividen las profesiones entre hombres y mujeres.

“Las mujeres tienen capacidades para el pensamiento lógico, abstracto y matemático como las tienen los hombres, y entre más y mejor información tengan nuestras niñas sobre las opciones de desarrollo laboral que ofrecen los diferentes campos científicos y/o profesiones, más libres serán de escoger su vocación, con la aspiración de lograr un mejor desarrollo de carrera y de proyecto de vida”, apuntó.

Ramírez se reunirá con representantes de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología, Colegio Colombiano de Psicólogos, Red Colombiana de Facultades y Departamentos de Sociología, y Asociación Colombiana de Sociología.

Vea La defensa de la vicepresidenta tras asegurar que ya "hay demasiadas psicólogas y sociólogas"

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar