“Un poder no tiene por qué darle órdenes a otro”: Ernesto Macías a la Corte Constitucional

El presidente del Senado insistió en que devolverá el proyecto de ley estatutaria de la JEP al tribunal constitucional sólo si hay modificaciones de este. Su lectura contrasta con la decisión de la Corte, que señala que el articulado debe regresar al tribunal para la revisión constitucional.

-Redacción Política
21 de marzo de 2019 - 01:14 p. m.
Macías asegura que la comisión accidental que conformó para el estudio de las objeciones no tiene ningún cálculo político, sin embargo, el Gobierno tiene las mayorías en dicha célula legislativa.  / Prensa Senado
Macías asegura que la comisión accidental que conformó para el estudio de las objeciones no tiene ningún cálculo político, sin embargo, el Gobierno tiene las mayorías en dicha célula legislativa. / Prensa Senado

La Corte Constitucional fue muy clara en su pronunciamiento sobre su intervención en las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Hasta el 20 de junio, el Congreso tiene el plazo para tomar una decisión respecto de acoger, negar dichos reparos o archivar, para que el articulado regrese al tribunal para el control automático constitucional. Sin embargo, Ernesto Macías, presidente del Senado, sostiene que la normativa solo se devolverá a la Corte si cuenta con modificaciones.

Le puede interesar: Corte Constitucional no se pronunciará, por ahora, sobre las objeciones a la JEP

Un poder no tiene por qué dar órdenes a otro. La Constitución está para que la respetemos todos y cada uno hace lo suyo. Aquí están surtidos los tres pasos y la Corte ya hizo la revisión al proyecto”, comentó Macías a Blu Radio.

En ese sentido, a juicio del senador uribista, si el Congreso aprueba o rechaza las objeciones, el proyecto de ley estatutaria pasaría a sanción presidencial, sin que la Corte Constitucional haga una revisión de estas. Para él, esta interpretación que se hace del auto del alto tribunal no tiene ningún tinte de choque de trenes, ya que la normativa surtió efecto en la rama judicial. “Siempre he reclamado la independencia de las ramas del poder público”, insistió.

Pese a la interpretación, el segundo punto de la resolución del auto de la Corte contradice a Macías: “Disponer que el presidente del Congreso de la República, concluido el trámite de las objeciones formuladas por el presidente de la República o el plazo para decidir sobre ellas (20 de junio), lo que ocurra primero, en los términos de esta providencia, remita inmediatamente a esta corporación el expediente legislativo completo”.

También: El Congreso tiene la palabra sobre las objeciones a la estatutaria de la JEP.

Igualmente, otro aparte de la decisión de la Corte insiste que el regreso del documento es en aras de un “control de constitucionalidad previo, automático y único, tanto por su contenido material como por vicios de procedimiento en su formación, antes de su sanción y promulgación”.

Por otro lado, el presidente del Senado desmintió que la conformación de la comisión accidental que estudiará las objeciones fuese elegida con mayor incidencia de senadores a favor del Gobierno. “No se hizo con ninguna intención y cálculo político”, insistió. 

Lea también: Senado definió comisión accidental que estudiará las objeciones a la JEP.

La comisión está constituida por los senadores de bancadas de Gobierno Paloma Valencia, del Centro Democrático; David Barguil; Partido Conservador; John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libre; y José David Name, de la U, quien manifestó que la decisión de su colectividad de rechazar las objeciones no es de carácter obligatorio. Además, se sumarían los congresistas independientes Antonio Zabaraín, Cambio Radical; Julián Bedoya, Partido Liberal; y Jónatan Tamayo, ASI, los cuales han manifestado su cercanía y afinidad con el Ejecutivo. Por último, están Iván Marulanda, Alianza Verde; y Alberto Castilla; los únicos declarados en oposición de ese grupo. Igualmente, Carlos Antonio Lozada, de la FARC, cuestionó la falta de representación de su colectividad en dicha célula legislativa. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar