Publicidad

Varios representantes retiran apoyo a proyecto para extender periodo presidencial

Luego de haberlo firmado, varios congresistas pidieron en la mañana de este jueves que se retire su apoyo al proyecto. Corre peligro de no poderse tramitar.

18 de marzo de 2021 - 03:06 p. m.
Varios congresistas se echaron para atrás en su apoyo al proyecto que busca extender periodo presidencial.
Varios congresistas se echaron para atrás en su apoyo al proyecto que busca extender periodo presidencial.
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

Tal ha sido la controversia por el proyecto que busca extender el periodo presidencial y del Congreso que se han comenzado a bajar. varios de los representantes que lo apoyaron inicialmente. Según la mesa directiva de la Cámara, a la secretaría han llegado alrededor de nueve cartas de congresistas que han pedido que su firma sea borrada del proyecto.

Entre los que han pedido que se retire la firma están tres representantes liberales (Carlos Julio Bonilla, Hernán Estupiñan y Juan Diego Echavarría) y tres de Cambio Radical (Salim Villamil Quessep, Modesto Aguilera y José Gabriel Amar Sepulveda). En las cinco cartas enviadas a secretaría, los representantes pidieron que su apoyo sea quitado, sin entrar a especificar las razones de esta petición.

Puede ver: Vicepresidencia y Mininterior rechazan proyecto que busca ampliar mandato presidencial

Desde la secretaría se advirtió que aún no se ha publicado el proyecto puesto que se está esperando si llegan más solicitudes de quitar su rubrica. Y es que, según el ordenamiento colombiano, se necesitan al menos 10 firmas para darle trámite al proyecto de acto legislativo. Frente a este controvertido proyecto, se alcanzaron a recoger 23 firmas y hasta el momento se han retirado 9, por lo que, de seguir así, estaría en riesgo el futuro de sus discusiones.

Desde el Congreso también se reveló que hay fuertes rumores de que los autores del proyecto presentarán este jueves una carta con la que retirarán el texto que apenas radicaron en la noche de este miércoles. De ser así, la movilización ciudadana a través de redes sociales y el rechazo generalizado en el Congreso evitarían que una reforma de tal calado e implicaciones siquiera llegara a ser discutida.

Puede ver: Furia dentro del Partido Conservador por proyecto para extender periodo de Duque

Y es que el rechazo a este proyecto también se ha sentido al interior de los partidos de los autores y firmantes. Como adelantó El Espectador en la mañana de este jueves, en el Partido Conservador hubo gran controversia frente al tema y varios de los senadores rechazaron el proyecto. Ahora se conoció que las aguas también se movieron con violencia al interior del Partido Liberal.

Este diario conoció que el expresidente César Gaviria, director de los liberales, les habría dado un ultimátum a los firmantes del proyecto. “O retiran ese apoyo al alargue de periodos o me voy de la dirección del Partido Liberal”, fueron las palabras que Gaviria habría dado en un grupo en el que están todos los congresistas de la colectividad.

Sin embargo, varios de los firmantes liberales negaron este hecho y aseguraron que retiraron su firma apenas se enteraron de la naturaleza del proyecto. Y es que, según uno de estos, los representantes del trapo rojo apoyaron esta iniciativa puesto que les habían dicho que era el proyecto de unificación de periodos que venía promoviendo el representante Alejandro Chacón.

Puede ver: ¿Quiénes firmaron el proyecto de extensión del mandato presidencial de Duque?

Esta otra iniciativa, que ha venido proponiendo el representante de Norte de Santander desde hace casi un año, apunta a que se unifiquen las elecciones de 2022. Esto quiere decir que las legislativas y presidenciales se hagan en una misma fecha. Al tener temas afines y al tener una respuesta afirmativa frente a que era el proyecto de su compañero bancada, los liberales habrían dado su firma. Sin embargo, al darse cuenta del tipo de iniciativa que habrían firmado, estos pidieron de inmediato a secretaría que retirara su apoyo.

Temas recomendados:

 

jairo(18714)18 de marzo de 2021 - 03:43 p. m.
haber : EL ESPECTADOR diario al que todavia lo tenemos como verdadero informante de noticias sin sesgo , divulgu por favor los nombres de los congresistas ponemtes de ese proyecto para ponerlos desde ya en la picota publica...!!
Chorolo(79460)18 de marzo de 2021 - 04:19 p. m.
increible que firmen un documento sin leerlo antes,me suena que se arrepintieron fue por el rechazo absoluto del pueblo a la iniciativa.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar