“Verificamos que las objeciones son de carácter jurídico, no de inconveniencia”: Germán Varón

El senador expresó que, aunque en un principio estuvieron divididos en el interior de la bancada, optaron por no acompañar las objeciones del presidente Duque porque, entre varios argumentos, hay temas más urgentes a tratar, como la salud y las pensiones.

-Redacción Política
29 de marzo de 2019 - 01:20 p. m.
Germán Varón, senador y vocero del partido Cambio Radical. / Archivo El Espectador
Germán Varón, senador y vocero del partido Cambio Radical. / Archivo El Espectador

Cambio Radical, partido declarado como independiente respecto a lo determinado por el Estatuto de Oposición, decidió el jueves 28 de marzo no acompañar las objeciones del presidente Iván Duque a seis puntos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Con este anuncio, el Gobierno pierde fuerza para sacar adelante los reparos a lo que es considerado por los defensores de la paz como la columna vertebral de los acuerdos con las Farc, pues según las cuentas, ahora sin el apoyo de Cambio Radical, por el momento lo acompañan los votos del Centro Democrático (19), los religiosos (6), y están en ‘veremos’ los de los conservadores.

Contexto: ¿Sin oxígeno objeciones a la JEP?: Cambio Radical no las apoyará

Un día después de la decisión, Germán Varón, senador de esa colectividad, expresó a medios radiales que en un principio hubo división al interior de la colectividad. “Asistieron [primero] 46, después bajó a 38 y luego 36. Estábamos divididos. Pero revisamos el hecho de que la Corte Constitucional resolvió y revisó en única y exclusiva instancia, lo que quiere decir que ya la constitucionalidad fue verificada. Eso nos llevó a la conclusión que mal podríamos hacer en revocar esos pronunciamientos”, manifestó Varón en entrevista con Blu Radio.

Así mismo,  luego de escuchar los argumentos de funcionarios como el fiscal general Néstor Humberto Martínez, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, y la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz, Varón afirmó que definieron que las objeciones del presidente “ya están consignadas en actos legislativos y en leyes”, por lo que seguir debatiendo sobre cómo debe funcionar la JEP sería un desgaste político.

Le puede interesar: De la Calle pide a Duque retirar objeciones a la JEP

“Quedarnos otra vez en cómo vamos a diseñar todo eso nos puede demandar 2 o 3 años. Hay temas que son urgentes, como la salud y las pensiones. Además, como dijo la Corte Constitucional, la JEP debe funcionar, con o sin ley estatutaria”, manifestó Varón en horas de la mañana.

Finalmente, ante la pregunta de los entrevistadores de Blu Radio sobre la pugna entre el clan Char y Germán Vargas Lleras, que se pensaba sería definitoria en la votación en torno a los reparos parciales a la estatutaria, Varón dijo que aunque en un principio eran ocho los senadores en contra de las objeciones (del lado de Vargas Lleras) y ocho a favor (del lado Char), “al final solo un senador dijo que no estaba de acuerdo. Entonces queda por fuera ese criterio. Haciendo el examen, verificamos es que las objeciones son de carácter jurídico, no de conveniencia”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar