La particular lectura de Viviane Morales del estudio del psiquiatra Kyle Pruett

La senadora se refirió al disgusto del experto en comportamiento infantil por citarlo. Dijo que, según él, es vital el rol del padre, pero el doctor solo habla de la importancia de una figura masculina, que no necesariamente debe ser el papá.

Yale - Archivo El Espectador.

“Yo tampoco dije lo que él dice que yo dije”. Las palabras son de la senadora Viviane Morales (Partido Liberal), quien una vez más está en el ojo del huracán por su propuesta de impedir la adopción a parejas homosexuales. Y así, mediante su cuenta de twitter, Morales inició su defensa sobre las acusaciones que le hizo el propio Kyle Pruett, psiquiatra infantil de la Universidad de Yale, quien manifestó su disgusto con la senadora por haber citado una investigación suya para apoyar su punto de vista y persuadir a los colombianos, desde la ciencia, que una pareja del mismo sexo es incapaz de criar un bebé. (Lea: Viviane Morales malinterpretó a psiquiatra de U. Yale)

Según la congresista liberal, Pruett afirma que lo usaron a él y a sus argumentos para sostener que estaba en contra de la adopción homoparental. No obstante, esa apreciación del experto no está en sus apariciones públicas ni en su entrevista con la Revista Semana, que fue el origen del debate. Morales asegura que lo único que hizo con el texto de Pruett, (“El rol del padre”, 1998) fue citar tres renglones del artículo.

La senadora asegura que en esas líneas que citó se evidencia que el papel del padre es importante en la formación temprana del menor, y que es distinto del rol de la madre. “Él lo que dice es, supuestamente, que yo lo usé para decir que él estaba en contra de la adopción gay. Jamás. Yo lo que dije es que él considera que es importante el rol del padre y el de la madre y que son distintos en la formación de un niño”, manifestó Morales en su defensa.

Pero la investigación de Pruett jamás dice eso. Según el psiquiatra, él solo habla de la importancia de la figura de un hombre en la vida de los niños. Nunca habla de la importancia de los padres, pues en el mismo documento se constata que no es necesario que tengan un lazo biológico con el niño. Ni siquiera dice que los hombres que críen a los niños deban ser heterosexuales o estar casados con la madre. “Mi búsqueda habla de esa importancia del hombre en la vida del niño. Y en el caso de parejas del mismo sexo, los y las motivamos a esforzarse a involucrar en la vida de sus niños a personas adultas del género opuesto para darles ese contacto, interacción, juego y disciplina, aspectos que le enseñan cómo comportarse con el paso del tiempo”, dijo a Semana el psiquatra infantil cuando reveló su disgusto por ser tergiversado para soportar desde la ciencia la oposición a la adopción homoparental.

No fueron los únicos argumentos de la congresista. Morales también advierte que Pruett volvió a decir que es necesaria la figura de un hombre y una mujer en el crecimiento de un niño, y que nuevamente coincidieron en eso. Y sí. Aunque en sus declaraciones el psiquiatra reiteró que es tan importante la figura masculina la femenina durante los primeros años de una persona, también subrayó que su estudio busca, principalmente, demostrar la importancia del involucramiento masculino con los niños, especialmente cuando se trata de familias en riesgo por uno u otro motivo (enfermedades, desempleo o pobreza). “Cuando la figura masculina, que no tiene que ser el padre, se mantiene unida en esos días duros, los niños desarrollan una resiliencia útil para su existencia”, agrega el psiquiatra.

En la segunda parte de su defensa, al hablar del referendo que propone impedir la adopción de menores por parte de homosexuales, la senadora asegura que es una propuesta de más de 2 millones de personas, haciendo referencia a las 2’135.000 firmas que recolectó para promover su referendo para que los menores sean adoptados únicamente por un hombre y una mujer. Pero mientras el psiquiatra Pruett dice que dicho rol masculino puede ser involucrado durante el crecimiento del menor, Morales asegura que esa figura la garantiza únicamente una pareja heterosexual estable, que es lo que se propone en su consulta. (Vea acá #LaPulla contra Viviane Morales: "Dejen que los homosexuales adopten")

Finalmente, Morales dice que el psiquiatra está desinformado sobre su propio trabajo, y acusa a la senadora Claudia López (Alianza Verde) de ser responsable de eso. La congresista liberal insinuó la propia López llamó a Pruett y le tradujo de manera errónea el texto que presentó para validar sus afirmaciones. “Claudia López seguramente le hizo una traducción equivocada de mi documento porque no creo que lo haya leído en español (…) Acá comienza una guerra sucia”, concluyó Morales, quien agregó que tiene una obligación política y moral con los ciudadanos que suscribieron su propuesta.