Publicidad

Coronavirus en Colombia hoy viernes 29 de enero: cifras y principales noticias

Hoy 29 de enero de 2021, el Ministerio de Salud reportó 10.058 nuevos casos de coronavirus y 371 muertes. Un estudio mostró que la vacuna de Janssen (comprada por Colombia) tiene un 85% de eficacia contra COVID-19 severo y, por su parte, la Superindustria ordenó a Samir Namen cesar la venta de dióxido de cloro en el país.

29 de enero de 2021 - 10:09 p. m.
En Colombia se han reportado 2.077.633 casos positivos desde que comenzó la pandemia, de los cuales 108.701 siguen activos.
En Colombia se han reportado 2.077.633 casos positivos desde que comenzó la pandemia, de los cuales 108.701 siguen activos.
Foto: AFP

El Ministerio de Salud reportó 10.058 nuevos casos de coronavirus y 371 muertes. Con estas cifras el país llega a un total de 2.077.633 casos desde que comenzó la pandemia, de los cuales 108.701 siguen activos, y 53.284 muertes. El número de personas recuperadas es 1.909.791. (Lea: Coronavirus en Colombia hoy jueves 28 de enero: cifras y principales noticias)

Según la entidad, hoy se procesaron 68.133 pruebas, 45.172 PCR y 22.961 antígenos. En el país hay 2.272 conglomerados en Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Vacuna comprada por Colombia tiene 85% de eficacia

En un comunicado publicado este viernes por la multinacional Johnson & Johnson (dueña de Jannsen), la compañía asegura que su vacuna contra el COVID-19, adquirida por Colombia (9 millones de dosis), tuvo una eficacia del 85% contra enfermedades graves en todas la regiones donde fue probada. La vacuna, que a diferencia de la de Pfizer, solo requiere de una dosis. (Lea: Vacuna de Janssen (comprada por Colombia) tiene un 85% de eficacia contra COVID-19 severo)

La vacuna tiene una eficacia general del 66%, aunque se trata de un porcentaje que varía según las regiones donde fue probada. La eficacia de la vacuna contra la enfermedad moderada y grave es, por ejemplo, de 72% en los EE. UU.; 66%, en América Latina, y 57%, en Sudáfrica. Los resultados se basan en un análisis de 44,325 voluntarios adultos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Sudáfrica y Estados Unidos.

Novavax anuncia que su vacuna tiene una eficacia del 89%

La firma estadounidense de biotecnología Novavax dijo que su candidata a vacuna contra el COVID-19 mostró una eficacia del 89,3% en un ensayo clínico de fase 3 en el que participaron más de 15.000 personas. “Estos son resultados espectaculares”, aseguró a Science Clive Dix, presidente del Grupo de Trabajo sobre Vacunas del Reino Unido. (Puede leer: Novavax anuncia una buena noticia: su vacuna tiene una eficacia del 89%)

Las 15.000 personas que participaron en el ensayo tenían entre 18 y 84 años, incluido el 27% que tenía más de 65 años. El primer análisis intermedio se basó en 62 casos de COVID-19, de los cuales 56 fueron entre el grupo de placebo y 6 entre el que recibió la NVX-CoV2373.

SIC ordena a Samir Namen cesar venta de dióxido de cloro

La Superintendencia de Industria y Comercio le acaba de ordenar a Samir Namen Malaver cesar de manera inmediata la venta del dióxido de cloro, un producto que se ha popularizado en medio de esta pandemia pese a ser perjudicial para la salud. En un comunicado, esta entidad también le ordena indicar los medios y/o puntos de venta a través de los cuales comercializa el producto. Le pide, además, que revele quiénes son los distribuidores y que informe si tiene existencias de ese producto.

“Se le ordena remitir toda la publicidad utilizada para ofrecer el producto dióxido de cloro, aclarando los medios y fechas de difusión”, dice la SIC que también había ordenado a Natalia París cesar la promoción de ese producto. (Le puede interesar: Superindustria ordena a Samir Namen cesar la venta de dióxido de cloro)

Comenzó vacunación en comunidad indígena del Amazonas

El martes 19 de enero Isabel Bruno Cezário, una ticuna de 68 años, fue la primera en vacunarse de toda su comunidad en el distrito de Alto Rio Solimões al suroccidente del estado del Amazonas en Brasil. Cerca de 6 millones de dosis de la Coronavac, desarrollada por Sinovac Biotech, llegaron el 17 de enero a Brasil y dos días después ya habían sido repartidas en diferentes estados del país. (Puede leer: Así ha sido la vacunación contra el COVID-19 en la comunidad indígena del Amazonas brasileño)

Al Amazonas le correspondieron más de 280.000 dosis que se distribuyeron en 16 municipios. En esta fase inicial cerca de 5000 indígenas recibirán la primera dosis contra el virus SARS-CoV-2 que, al igual que en Colombia, por las distancias y las capacidades de los centros de salud en la región dejó más vulnerables a las comunidades. A Tabatinga, ciudad que limita con Leticia en Colombia, llegaron 13.110 dosis la semana pasada y en el Alto Río Negro, territorio que tiene frontera con el departamento del Vaupés, se contaron 13.984 vacunas en la primera fase.

Temas recomendados:

 

MANUEL(60099)30 de enero de 2021 - 02:32 p. m.
Ojalá la gente boba que votó por el que dijo el innombrable se vacunado con NOVAMÁS.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar