Publicidad

¿Cuáles son las cirugías vaginales más consultadas?

Lea aquí en qué consiste cada uno de los procedimientos que pueden realizarse las mujeres para mejorar desde su actividad sexual hasta reducir el riesgo de la incontienencia.

Redacción Salud
17 de julio de 2015 - 05:14 p. m.
Archivo AFP / Archivo AFP
Archivo AFP / Archivo AFP

Varias mujeres colombianas, entre los 17 y 60 años de edad, ven como una gran opción realizarse una cirugía vaginal para mejorar su salud física, sexual y emocional. (Lea: Cirugía vaginal mejora, entre otras cosas, sensibilidad en las relaciones sexuales)

Según el Doctor Mauricio Wagner, director de Educación continuada de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), única institución educativa que tiene curso en cirugía vaginal y manejo de láser en ginecología y rejuvenecimiento vaginal, el 25% de las pacientes que consultan estas cirugías se practican alguna intervención quirúrgica de rejuvenecimiento vaginal.

Informa que el 82% de las cirugías vaginales que se realizan mensualmente con Láser de CO2, son por patología del tracto genital inferior PTGI (cuello, vagina y vulva), y el 12% con fines estéticos.

El médico resalta que este tipo de procedimientos solo pueden ser realizados por ginecólogos y/o urólogos, ya que son técnicas quirúrgicas ginecológicas donde es el ginecólogo quien conoce la anatomía en la zona a tratar, y quien además de la formación básica en este tipo de procedimientos posee el entrenamiento con Láser.

Estas son las cirugías vaginales más consultadas:

Labioplastia Labios menores: Como lo indica su nombre es una plastia que se realiza en labios menores, por el aumento del tamaño que en muchas ocasiones es el dolor de los mismos al practicar deportes, uso de jeans, durante relación sexual o por ruidos indeseados (gases vaginales), es un procedimiento que puede sangrar mucho si se realiza con bisturí, por eso es esencial el uso del láser que no permite sangrado, favorece la mejor cicatrización, una sutura menos traumática al no ser hemostática (Flujo de sangre) sino de afrontamiento (por sutura), por ende un mejor resultado, que hace desaparecer la sintomatología descrita y a su vez recupera la apariencia que tenían en en etapas de la juventud.

Labioplastia Labios Mayores: El procedimiento se realiza cuando se presenta una hipotrofia (retardo del desarrollo) de labios mayores, los cuales pierden su consistencia y volumen dando como resultado arrugas en labios mayores que dan apariencia de tejido en exceso, con un aspecto diferente al que se tenia en la juventud.

Colporrafia Posterior y anterior: En el 90% de pacientes que asisten para cirugía vaginal con propósitos funcionales o estéticos solo se realiza la colporrafia (Sutura de la vagina para fijación) posterior, si hay algún grado de cele vesical se realiza en el mismo tiempo quirúrgico la colporrafia anterior. La colporrafia posterior se inicia realizando una V en periné de tamaño según lo relajado que se encuentre el piso pelvico, se diseca la fascia y se corta mucosa vaginal hasta el nivel deseado, dependiendo de cada paciente se realiza la corrección de sitio específica, y se sutura.

Reducción del capuchón del clítoris: Esta técnica se basa en la reducción del tamaño en el capuchón (capa de piel que cubre y protege el clítoris) y pliegues hipertróficos (demasiado desarrollados) que se encuentren en el clítoris. Esta situación hace que el estímulo que recibe el clítoris a través del capuchón no sea suficiente en comparación a uno que no presente el tejido redundante encima. Al retirar el tejido redundante el clítoris va a recibir el estímulo directamente, favoreciendo un mejor resultado durante el coito, brindando una mejor gratificación. Se puede realizar en una labioplastia durante el mismo tiempo quirúrgico.

Himenoplastia: Este es un procedimiento donde se reconstruye los remanentes del himen, que antes del inicio de la actividad sexual se encuentra parcialmente cubriendo la apertura vaginal (himen). La cirugía se lleva a cabo bajo anestesia local y sutura absorbible fina, y es muy utilizada especialmente en países donde la virginidad por la cultura o religión se convierte en un factor determinante para el matrimonio. En nuestra sociedad es más un aspecto psicológico basado en un acto quirúrgico que puede significar en pacientes un renacer en su vida con una pareja nueva sin querer aparecer virgen.

Ampliación del punto “G”: Hay muchas teorías sobre la ubicación del punto G, en nuestro caso se escoge la definición que lo ubica a 1.5 cm del meato uretral en vagina. La ampliación del punto G es una técnica que se realiza mediante la inyección Ácido Hialurónico reticulado en la pared anterior del canal vaginal en el punto antes descrito, esta técnica ha sido practicada con distintos productos como son: Grasa y ácido hialurónico de baja densidad. Actualmente, la inyección de ácido hialurónico de alto peso molecular es la mejor opción para procedimientos realizados en esta zona. Con una duración de 6 meses, el efecto es inmediato como lo reportan las pacientes, básicamente lo que produce es un aumento de la superficie de roce en esta zona que al parecer presenta mas terminaciones nerviosas produciendo un mayor estímulo.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar