Eslovaquia debate ley que obligará a mujeres a escuchar latidos del feto antes de abortar

Tres miembros del Partido Nacional Eslovaco, que se caracteriza por ser conservador, presentaron un proyecto que consiste en exigirle a las mujeres que quieren abortar practicarse primero un ultrasonido y escuchar los latidos del feto. Una decisión que varios grupos, sobre todo de mujeres proaborto, han denunciado.

- Redacción salud
30 de noviembre de 2019 - 12:13 a. m.
En Eslovaquia viven cerca de 5,4 millones de personas y se practican una media de 7.500 abortos voluntarios al año. / Cristian Garavito - El Espectador
En Eslovaquia viven cerca de 5,4 millones de personas y se practican una media de 7.500 abortos voluntarios al año. / Cristian Garavito - El Espectador

En Eslovaquia estos días son decisivos para las leyes proaborto del país, pues tres integrantes del Partido Nacional Eslovaco, reconocido por ser de línea conservadora, han presentado un proyecto de ley con el que buscan exigirle a las mujeres que van a abortar realizarse una prueba ultrasonido y escuchar los latidos del feto. (Lea: En 25 años el acceso al aborto progresó en el mundo, pese a los obstáculos)

Con este proyecto, explican los integrantes del partido, buscan que las mujeres “estén informadas sobre la etapa actual de su embarazo antes de interrumpirlo”. Otro de los puntos que plantea es la prohibición de la publicidad de clínicas abortivas y las entidades o ciudadanos que lo hagan podrán acarrear una multa.

A pesar de que en septiembre el Parlamento ya había sido enfático en rechazar cuatro proyectos de ley que pretendían prohibir o restringir el aborto, este último ya alcanzó la mayoría de los votos en su primera lectura, que fue en octubre.

Y, pese a que hasta ahora la propuesta será sometida a votación, muchos ciudadanos aseguran que tiene desde ya luz verde. Por eso varios grupos, sobre todo de mujeres proaborto, han denunciado esta medida. (Puede leer: La reglamentación del aborto)

Silvia Shahzad, legisladora del partido conservador Ordinary People, afirmó a la agencia AP que votará en contra de la propuesta por “tratar de cambiar las opiniones de las mujeres sobre su embarazo con este tipo de presión no es aceptable”.

Tras conocerse la noticia, varios de los grupos proaborto aseguraron que “si se adopta esta legislación, Eslovaquia sería el único estado miembro de la UE que impondría estos requisitos perjudiciales para las mujeres”.

En este país europeo el aborto es legal siempre y cuando haya sido solicitado en las primeras 12 semanas de embarazo. Para interrumpirlo después, solo se podrá si se determinan ciertas razones médicas. Pero no es le primer país en promover escuchar los latidos o ver el feto antes de abortar. En Estados Unidos, siete estados tienen disposiciones similares que obligan a las mujeres a hacerse un ultrasonido.

Prácticas que la Organización Mundial de la Salud no recomienda. Además, la agencia de salud de la ONU dice que los abortos deben ser “practicados de una manera que respete la dignidad de la mujer, garantice su derecho a la privacidad y sea sensible a sus necesidades y perspectivas”. (Le puede interesar: Así quedó el nuevo mapa mundial del aborto)

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar