Publicidad

FDA autoriza el uso de la vacuna de Janssen contra el coronavirus

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de emergencia de la vacuna realizada por esta farmacéutica contra el COVID-19. Este inmunizante es de una sola dosis y puede conservarse en una nevera.

28 de febrero de 2021 - 06:51 p. m.
La vacuna de Janssen es la tercera que obtiene luz verde en Estados Unidos, después de los de Pfizer y Moderna.
La vacuna de Janssen es la tercera que obtiene luz verde en Estados Unidos, después de los de Pfizer y Moderna.
Foto: Vacunas

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus elaborada por Janssen. Este inmunizante que es de una sola dosis y puede conservarse en una nevera, es el tercero que obtiene luz verde en Estados Unidos, después de los de Pfizer y Moderna. (Lea: Esto es lo que debe saber para entender el mundo de las vacunas)

Luego de conocerse el anuncio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que “esta es una fascinante noticia para todos los estadounidenses, y un alentador avance en nuestros esfuerzos para poner fin a esta crisis”.

Esta semana, el comité asesor sobre vacunas de la agencia había asegurado que la vacuna de Johnson & Johnson es segura y lo suficientemente efectiva contra el virus SARS-CoV-2 entre los mayores de 18 años. Las pruebas que le realizaron a este inmunizante demostraron una efectividad contra el coronavirus del 66 %, por debajo del 94-95 % de las vacunas ya existentes, pero con una capacidad del 86 % para esquivar los casos graves de la enfermedad, hospitalizaciones y muertes, lo que podría ser suficiente para proteger a la población. (Puede leer: Invima da luz verde de la vacuna de AstraZeneca)

Esta es la primera vacuna contra el COVID-19 que solo requiere de una dosis. De acuerdo con la FDA, “la inclusión de la primera vacuna monodosis debería contribuir a acelerar la campaña de vacunación al no requerir de una segunda dosis a las tres semanas, como ocurre con las inyecciones de Pfizer y Moderna, aunque Johnson & Johnson ha apuntado que baraja posibles recordatorios anuales”.

Además, esta vacuna no requiere de ultracongeladores para el almacenamiento así como las de Pfizer y Moderna, porque no está basada en ARN mensajero, sino en instrucciones codificadas en una cadena de ADN transmitida a la célula en un adenovirus, una técnica menos expuesta a deterioro. Puede ser conservada hasta tres meses entre temperaturas de 2 a 8 grados, algo que reduciría la complejidad de la cadena de suministro.

Biden, ademá, aseguró que “esta lucha (contra el virus) todavía no ha concluido (...) Aunque celebremos la noticia de hoy, pido a todos los estadounidenses: sigan lavando las manos, sigan manteniendo la distancia social, y continúen llevando mascarillas (...) Cuenten con mantener esta batalla en los próximos meses”. (Le puede interesar: Colombia llega a un acuerdo con Janssen para adquirir 9 millones de vacunas)

Estados Unidos, el país más golpeado del mundo por la pandemia, registra ya más de 28,5 millones de casos y más de 510.000 fallecidos, según el último recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Colombia adquirió vacunas de Janssen

En Colombia, el Gobierno anunció que había llegado a un acuerdo con Janssen (filial de la multinacional Johnson & Johnson) para adquirir nueve millones de dosis de vacunas para el COVID-19. Hasta el momento, el presidente Iván Duque no ha confirmado cuándo llegarán estas dosis o cómo será su distribución.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar