Invima y Van Camp’s, a responder en el Congreso por atún contaminado con mercurio

El senador Jorge Ospina citó al director del instituto y a Seatech International, dueña de la marca, para que asuman su responsabilidad por la presencia del metal. Además, afirma que el atún sin mercurio es exportado a Europa y el contaminado se queda en Colombia.

Redacción Salud
11 de noviembre de 2016 - 12:39 a. m.
Invima y Van Camp’s, a responder en el Congreso por atún contaminado con mercurio

Las alarmas de una gran mayoría de hogares colombianos se prendieron luego de los tres hallazgos seguidos de lotes de atún contaminados con mercurio. El producto, presente en casi todas las alacenas del país, ha sido casi que satanizado debido a las miles de latas halladas con el metal pesado que, si se consume en exceso, afectará el sistema nervioso central de los consumidores. La discusión sobre la presencia del químico en el atún y sus efectos se ha expandido y ya no se da solo entre los compradores del alimento. Ahora, el Congreso será escenario de un debate de control político al Invima como autoridad sanitaria, por su posible responsabilidad en la aparición de mercurio en latas de atún de las marcas Van Camp’s y Carulla. (Lea: El mercurio que hay en el atún tarda hasta 80 días para salir del cuerpo humano)

El senador Jorge Iván Ospina (Alianza Verde), citó al director del instituto para cuestionarle por los lotes hallados el 13 de octubre en Boyacá, el 25 de octubre en Santander y el 1 de noviembre en Antioquia. No obstante, el debate promete ser mucho más profundo y polémico, dado que Ospina también citó a Seatech International INC, empresa productora de la marca Atún Van Camp's, por su condición de ser la marca líder del producto y la que, a su vez, tiene más latas comprometidas en los hallazgos que hicieron las autoridades de salud. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, también estaría presente en el debate. (Lea: ¿Comer o no comer atún?, una pregunta incómoda en Colombia)

La discusión se llevaría a cabo en la Comisión Séptima del Senado, y tiene una arista más: el senador que citó el debate acusa a Van Camp’s de exportar atún en buenas condiciones a países europeos como Francia, Italia y Bélgica, mientras que el producto contaminado con mercurio lo procesa y lo deja en Colombia para el consumo de los ciudadanos.

“Hemos encontrado que 147 mil latas de atún Van Camp’s distribuidas en todo el país tenía más de 2 miligramos de mercurio por kilo, lio que expone a la ciudadanía a daños en su salud y peligros en su vida”, aseguró Ospina en diálogo con RCN Radio. “Hemos conocido que para la misma época que dicho atún fue distribuido a la nación, también fue vendido al mercado internacional por la misma empresa Seatech International INC a Bélgica, Italia y Francia, atún con escasos trazos de mercurio o sin contaminación”, agregó.

Aún no se sabe cuándo se dará el debate. De hecho, aún no se sabe si se realizará en tanto Javier Guzmán, director del Invima, no ha hecho pública su respuesta a la citación. La misma situación se da para la multinacional Seatech International, que no se ha pronunciado sobre el debate. No obstante, Ospina sí sabe que, además de las observaciones sobre la presencia de mercurio y la presunta separación de atún bueno para exportar y contaminado para vender, también atribuirá al Invima la responsabilidad en las acciones tomadas, que consideró “tardías”.

Desde la aparición del primer lote de atún contaminado, el Invima ha asegurado que no hay riesgos en la salud de quienes ya hayan consumido ese atún. Según el instituto, los riesgos del metal para el sistema nervioso son cuando el consumo de pescados con altos niveles del mercurio es crónico. 

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar