Publicidad

La compañía Moderna anuncia que su vacuna tiene casi 94,5% de eficacia

La empresa y los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE.UU. aseguraron, además, que no han detectado ningún caso de enfermedad grave. Sin embargo, hay que tener cautela: sus resultados fueron publicados en un boletín de prensa y no en una revista especializada.

16 de noviembre de 2020 - 04:26 p. m.
La empresa espera poder producir 20 millones de dosis antes de que se acabe en 2020.
La empresa espera poder producir 20 millones de dosis antes de que se acabe en 2020.
Foto: AFP - LUKA GONZALES

Una semana después de que el consorcio Pfizer/BioNTech anunciara que su vacuna tenía más del 90% de eficacia, el turno le llegó a otra compañía estadounidense. Este lunes 16 de noviembre Moderna, junto con los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE.UU., anunció que su vacuna tiene una eficacia de casi el 94,5%. (Lea ¿Cómo llevar la vacuna contra el coronavirus a Macondo?)

Sin embargo, tal y como lo hizo Pfizer, sus resultados fueron publicados en un boletín de prensa y no en una revista científica, lo cual quiere decir que, hasta el momento, los datos del ensayo clínico (en el que participan 30 mil personas) no han sido revisados por pares. Hasta que lo hagan hay que mantener la cautela, pues ese es el único camino para confirmar la eficacia y la seguridad. (Lea Vacuna para COVID-19, un largo camino)

Hecha esta aclaración, el anuncio de Moderna es una buena noticia. Como lo explican en su comunicado de prensa, detectaron 95 infecciones sintomáticas.

“Lo más importante es que solo 11 de las 95 personas que enfermaron sufrieron una forma grave de COVID-19, con problemas respiratorios y necesidad de hospitalización. Y las 11 estaban con el placebo. Esto sí que no lo esperábamos ni en nuestros sueños”, le explicó al diario El País de España, Juan Andrés, director técnico de Moderna.

Según Moderna, entre el 9% y el 10% de los vacunados experimentaron efectos secundarios tras recibir la segunda dosis, como cansancio, dolor muscular o irritaciones cerca del punto de vacunación.

Pese a la buena noticia, aún hay varias preguntas por resolver. Una de las más importantes tiene que ver con la duración de la protección de la vacuna. Otra es crucial: ¿Protege a quienes están en grupos de riesgo?

De acuerdo con la compañía, el 42% de los participantes pertenece a algún grupo de riesgo, lo que, en principio, les da indicios de que puede ser efectiva en estas poblaciones. Entre los 95 casos de COVID-19, se lee en el boletín, había 15 adultos mayores (mayores de 65 años) y 20 participantes que se identificaron como pertenecientes a comunidades diversas (incluidos 12 hispanos o latinos, 4 negros o afroamericanos, 3 asiáticoamericanos y 1 multirracial).

En caso de ser exitosa, algo que solo se sabrá con el tiempo, Moderna espera fabricar 20 millones de dosis antes de que acabe este año. Para hacerlo, antes deberá ser aprobada por las autoridades de EE.UU. Una vez lo tengan, podrán producirla bajo “uso de emergencia”.

“Moderna tiene la intención de solicitar una autorización de uso de emergencia (EUA) con el Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA) en las próximas semanas y prevé que la EUA sea informada por los datos finales de seguridad y eficacia (con una duración media de al menos 2 meses). Moderna también planea enviar solicitudes de autorizaciones a agencias reguladoras globales”, asegura la empresa.

Como cuenta el diario El País, es posible que cada inyección de la vacuna (se necesitarían dos dosis) tenga un valor de US$ 25 dólares, es decir unos $75 mil (pesos colombianos). Además, reportan algunas agencias de prensa, deberá ser transportada a -20ºC, pero podría conservarse después descongelada en un refrigerador, a una temperatura que oscile entre 2ºC y 8°C durante 30 días.

“Es un momento crucial en el desarrollo de nuestra candidata a vacuna contra el COVID-19. Este análisis intermedio positivo resultante de nuestro ensayo fase 3 nos da las primeras indicaciones clínicas de que nuestra vacuna puede prevenir la enfermedad del COVID-19, incluida la forma grave”, dijo Stéphane Bancel, jefe de Moderna.

Temas recomendados:

 

-(-)16 de noviembre de 2020 - 05:03 p. m.
Este comentario fue borrado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar