Comunidad y desarrollo

Aprobada ley de emprendimiento

Uriel Ortiz Soto
16 de diciembre de 2020 - 03:00 a. m.

Por iniciativa de Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República, el viernes 11 de diciembre fue aprobado el proyecto de ley 161 de 2020 (Senado), y 122 de 2020 (Cámara), con ponencia de la senadora Claudia Castellanos, de Cambio Radical.

Tan importante iniciativa, que impulsará el emprendimiento en todos los sectores de la vida nacional, ya surtió todos los trámites legislativos, solo falta la conciliación y finalmente sanción presidencial para que entre a operar.

A partir de esta ley, se recuperarán y generarán millones de empleos directos e indirectos, más los que se encuentran cesantes por motivo de la pandemia del COVID-19.

Quienes llevamos tantos años escribiendo columnas sobre temas que agobian a las comunidades, regiones y municipios tenemos autoridad para hablar sobre el emprendimiento y la innovación, dos temas apasionantes. La ley llega como anillo al dedo para dar respuestas concretas a los emprendedores e innovadores, que la mayoría de veces se quedan colgados de la brocha por no poder ampliar sus conocimientos y recursos legales y económicos para salir adelante.

¿Pero cómo se define la ley de emprendimiento?

Como su nombre lo indica, es un instrumento básico para que los emprendedores e innovadores de todos los sectores que se inicien en la constitución de una empresa tengan los instrumentos legales y económicos para sacar adelante sus iniciativas.

Son miles los pequeños y medianos emprendedores o empresarios, que al iniciarse en determinada actividad se ahogan en la tramitología o no disponen de los recursos económicos para salir adelante.

En este orden de ideas, los sectores más beneficiados con la ley de emprendimiento serían los siguientes:

1. Sector agropecuario: siendo grandes innovadores en sus cultivos, muchos productores del agro estás postrados por las limitaciones legales y económicas, sin poder posicionar sus productos en los mercados nacionales e internacionales.

Si levantáramos un inventario del sector agropecuario de los innovadores, nos quedaríamos gratamente sorprendidos, pues allí hay un potencial humano y natural totalmente desaprovechado. Si se logra encauzar por la ley de emprendimiento, se abrirían muchas puertas a la agroindustrialización y al comercio nacional e internacional.

2. Sector universitario: la ley de emprendimiento va a permitir que los futuros profesionales de nuestros país se olviden de la nómina burocrática y busquen, de conformidad con su preparación académica, programas de innovación y emprendimiento, con el fin de crear sus propias empresas, generar fuentes de empleo y desarrollo.

3. Madres cabeza de familia: son miles las madres cabeza de familia que al quedar solas por diferentes circunstancias tienen que enfrentarse a sostener el hogar con varios hijos, de allí que siempre estén mirando cómo salir adelante. Cuando tienen la idea de generar una microempresa, indudablemente requieren también de herramientas legales y económicas para sacarla adelante.

4. Sector agroindustrial: sabemos muy bien que los productos del agro requieren un valor agregado y esto en el argot popular se llama agroindustria, que consiste básicamente en sacar los productos de su fase primaria para ofertarlos a los mercados nacionales e internacionales.

5. Sector exportador: si queremos tener mayor éxito en las exportaciones, se hace indispensable levantar el potencial exportador en cada una de las regiones y municipios de nuestro país. Esto solo se logra conociendo los coeficientes sociales de desarrollo de cada región y municipio, evaluando el recurso humano, con el propósito de mantener los inventarios de exportación disponibles sin que se afecten los del consumo interno.

Sin embargo, al sector exportador del emprendimiento hay que agregarle los requisitos que deben cumplir los productos, tanto en el país de origen como de destino.

urielos@telmex.net.co

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar