Por: Laura Rojas Aponte

Así es como los cibernautas nos podemos ir a la cárcel

En Colombia, infringir el derecho de autor —o copyright, como le dicen en inglés— se castiga con cárcel: cuatro a ocho años. Este delito también puede generar una multa, que arranca en 26 salarios mínimos, algo así como 20 millones de pesos.

¿Y qué es infringir el derecho de autor? Pues bueno, eso depende del caso. Pero puede ser algo como copiar una película y venderla sin permiso. Tomar una foto a una obra de arte y compartirla sin autorización. O enviar por email el pdf de un libro para que otro lo lea (sin tener una aprobación para hacerlo).

El derecho de autor castiga cosas que hacemos todo el tiempo en internet, y hay un colombiano que lo sabe mejor que otros. Me refiero a Diego Gómez, un biólogo del Quindío que ya ha aparecido en las páginas de este medio (acá y acá).

La historia con Diego es que terminó en un lío judicial por compartir un pdf en internet. Y como el castigo en Colombia es tan severo, Diego no la pasó nada bien. Escuchen su historia en este episodio del podcast Radio Ambulante

En los últimos meses trabajé duro produciendo el episodio que comparto arriba, mi intención era contar de principio a fin la odisea por la que pasó este biólogo. Hubo una investigación que abarcó desde el 2013 hasta el 2018. Hubo noches largas. Hubo un proceso de edición dispendioso. Y, ahora que el episodio está publicado, hay una necesidad de pensar el derecho de autor en Colombia, porque esos castigos severos pueden causar estragos en la vida de las personas que navegan en internet, o sea, en todos nosotros.

814211

2018-09-25T00:00:00-05:00

column

2018-09-25T00:00:02-05:00

jrincon_1275

none

Así es como los cibernautas nos podemos ir a la cárcel

56

2081

2137

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Laura Rojas Aponte

Un tour delirante se estrena en la red

Para escuchar desde lejos y aprender cosas

Aprender en pijama por internet, qué fenomenal