Publicidad

Hay que darle importancia al sector forestal

Cartas de los lectores
30 de noviembre de 2021 - 05:00 a. m.

Deseo comentar el artículo de la redacción BIBO titulado “Primera expedición forestal caminando los bosques colombianos”, del 25 de noviembre. Esta no es la primera ni será la última expedición forestal para conocer nuestros bosques, sin desconocer que la primera fue la realizada a finales del siglo XVIII por la Expedición Botánica.

El primer mapa de bosques de Colombia fue publicado en 1964 por el IGAC, con autoría de Sigifredo Espinel y Elmo Montenegro, basado en el estudio “Formaciones vegetales de Colombia”, que se publicó en 1963. Este, a su vez, basado en las zonas de vida de Leslie Holdridge.

En 1977 se inició el proyecto “Mapa de bosques de Colombia”, con la participación del Inderena, Conif y el IGAC, con ingenieros forestales expertos en fotointerpretación, diseño e inventarios, y el apoyo de los dendrólogos y del herbario forestal de la Universidad Distrital para la identificación de especies.

Se emplearon imágenes de radar y fotografías aéreas, y durante cinco años se inventariaron a una escala exploratoria los bosques del país. Simultáneamente, el proyecto “Radargramétrico” del IGAC realizó el inventario de bosques y suelos de la Amazonia.

En el mapa de bosques se contó con la asesoría de expertos internacionales de Francia, Holanda y Estados Unidos, entre ellos Joseph Tosi, alumno y socio de Holdridge.

En 1982 se publicó el mapa de bosques a escala 1:500.000 con su memoria.

Es importante conocer la historia y los antecedentes de todo proyecto para poder comprender por qué nos demoramos tanto en realizar un inventario forestal. Esto demuestra la importancia que se le da al sector forestal y la ausencia de un servicio forestal nacional.

Los profesionales que actualmente están desarrollando el inventario forestal son de una alta calidad académica y de varias disciplinas, con lo cual se garantizará un producto de alta calidad.

Esperemos que el próximo año finalice exitosamente este vital inventario y logremos conocer mejor nuestros bosques antes de su tala.

Cabe preguntarnos: ¿por qué demoramos 40 años (¡!) para actualizar el inventario forestal nacional, siendo tal vez el único país latinoamericano que no tiene uno? ¿Por qué tan solo 25 años después (¡!) del Conpes, que autorizaba realizar el inventario forestal, se está realizando? Eso demuestra muy claramente que el sector forestal no había sido importante para los gobiernos, hasta que se creó en Ministerio de Ambiente.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar