Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Los 100 mejores libros del siglo XXI (Segunda parte)

Luis Fernando Charry

05 de octubre de 2024 - 12:05 a. m.

Quizá lo más asombroso del especial del suplemento literario de The New York Times (empecé a hablar de eso hace dos semanas en estas páginas) sea el título: “Los 100 mejores libros del siglo XXI”. Esto quiere decir que los participantes podían elegir libros de cualquier género; al echarle un vistazo al listado, sin embargo, uno se da cuenta de que predominan los libros de ficción: novela y cuento.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Aunque este predominio de la ficción parece a primera vista natural (aún sigue siendo el género estrella del mercado editorial), lo cierto es que no deja de ser llamativo, sobre todo porque también participaron poetas, académicos, críticos. (Un número indeterminado de participantes fueron agrupados, con ingenio eufemístico, en una facción llamada “otras luminarias literarias”. ¿Acaso hacen parte de esa facción la nutrida colonia de chefs y filósofos y todos aquellos que regentan los prestigiosos clubs del libro?).

Pues bien: no hay en la lista ni un libro de poesía (la poeta norteamericana Louise Glück, por ejemplo, Premio Nobel en 2020, publicó seis libros de poesía en el siglo XXI, incluyendo recopilaciones de poemas anteriores) ni un libro académico ni de teoría ni de ensayo ni de artículos periodísticos (¿no ameritaba incluir algo de William H. Gass o Geoff Dyer o Christopher Hitchens o Martin Amis?) ni un libro de gastronomía ni de filosofía (y eso que el trato reverencial que suelen recibir Slavoj Žižek o Peter Sloterdijk se parece al trato que recibe una estrella de los fogones como Yotam Ottolenghi). De todo esto no hay nada.

Sí hay, en cambio, espacio para un par de libros de historia (Postguerra de Tony Judt demuestra que los participantes a veces pueden tener buen gusto) y una biografía sobre Frederick Douglass de David W. Blight. En materia de ficción, Elena Ferrante se lleva los mayores honores: La amiga estupenda encabeza la lista, La niña perdida aparece en el puesto 80 y Los días de abandono en el puesto 92. Otros autores tienen a su vez más de un título. Roberto Bolaño (2666, puesto 6 y Los detectives salvajes, puesto 38) es uno de los autores en español; la otra es Fernanda Melchor (Temporada de huracanes, puesto 82).

Read more!

A estas alturas de la expedición, los lectores morbosos (entre quienes me cuento) solo quieren saber una cosa: ¿cómo votaron los 503 participantes? Por desgracia no hay el menor indicio, ni siquiera en la edición digital, salvo un enlace —“Vea cómo votaron sus autores favoritos”— en el que figuran Stephen King, Karl Ove Knausgaard, Sarah Jessica Parker, Jenna Bush Hager, John Irving, entre otros. Los lectores alérgicos al morbo en este punto se preguntarán: ¿y por qué era necesario echarles un vistazo a esas listas? Porque a lo mejor hay por ahí una joya que por falta de votos no llegó a la deliberación final. Yo encontré tres: Selected Stories de William Trevor, Netherland de Joseph O’Neill y The Nix de Nathan Hill.

Y en lista oficial encontré al menos una docena: Austerlitz, Las correcciones, Middlesex, El atlas de las nubes, Expiación, Septología. Sin duda los méritos de estas novelas (es posible que algunas reaparezcan en el especial de 2050) resaltan aún más en ese mar de bestsellers dignos de Netflix y compañía.

Por Luis Fernando Charry

Escritor, periodista y editor
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.