Publicidad

Pluralismo académico vs. mamertismo universitario

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Daniel Mera Villamizar
01 de julio de 2024 - 05:05 a. m.
“En los pénsums y los syllabus también se juega la democracia”: Daniel Mera Villamizar
“En los pénsums y los syllabus también se juega la democracia”: Daniel Mera Villamizar
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Quisiera aterrizar esta afirmación de Carlo Tognato: “la defensa del orden democrático implica necesariamente una batalla cultural a favor del pluralismo y en contra de la violencia política”, que cité en Desradicalizar la universidad pública (10 de junio de 2024).

Específicamente en las universidades, ¿cómo promover el pluralismo? En principio, se entiende que se está hablando del pluralismo ideológico-político, y eso nos llevaría al artículo 41 de la Constitución, que consagra una herramienta adecuada para hacerlo: “En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la Instrucción Cívica”.

Como muestran la cultura política promedio de los estudiantes universitarios, maniquea, adversa a más de dos opciones, una de las cuales siempre es moralmente inferior (mamertismo), y el resultado de los alumnos de grado octavo en el Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS) de 2022, estamos fracasando en esas dos materias, y habría que tomárselas en serio.

Sin embargo, existe una dimensión menos obvia que está restringiendo el pluralismo ideológico en las universidades, incluyendo a muchas privadas, donde no hay murales del Ché Guevara como en las estatales, pero sí un extendido pensamiento político asociado a él. Esa dimensión es la propiamente académica.

La escasez de pluralismo teórico en los pénsums, los planes de estudio (asignaturas) de las carreras, y en los syllabus, el programa de contenido de una asignatura en particular, tiene una relación con el pluralismo ideológico-político, vía los fundamentos epistemológicos, comenzando por la concepción de la naturaleza humana.

Que la mayoría de profesores, estudiantes y egresados de un determinado programa de pregrado o posgrado tenga una misma preferencia político-electoral no es casualidad. La visión del mundo subyacente común es la explicación. Suelen ser programas con un enfoque teórico dominante o excluyente, que crea comunidades uniformes de puntos de vista, lo que no se espera de una universidad.

Al amparo de la autonomía universitaria, una institución puede adoptar un “proyecto político-epistemológico decolonial”, por ejemplo, pero tiene el deber ético de declararlo (en su misión y en los pénsums) para claridad del público. Normalmente, esos proyectos son adoptados por unidades académicas, y las autoridades generales de la universidad ignoran (no entienden) sus implicaciones.

Bajo la libertad de cátedra, ciertamente un profesor puede decir que en su asignatura solo enseña una escuela o corriente de autores, pero el estudiante tiene la libertad de pensamiento, que exige la posibilidad de escoger entre diferentes ideas y aproximaciones al conocimiento, un deber de la universidad y del profesor.

El profesor que se esfuerza por la “neutralidad valorativa” en el aula (Max Weber) y expone con agudeza las ventajas y desventajas, o las fortalezas y limitaciones de un enfoque o de un conflicto de valores, sin duda enseña más que aquel que opta por la “beligerancia valorativa”. Pero tenemos más beligerantes que neutrales en las aulas.

Así, necesitamos estímulos para el pluralismo en los pénsums y los syllabus. Y ya se verá quiénes los toman.

@DanielMeraV

Conoce más

 

Guillermo(n5sqs)02 de julio de 2024 - 02:54 p. m.
El Profesor Mera hace gala de una postura ideológica arrogante y vacía. Quienes no se identifican con sus postulados son a su juicio "mamertos". Cada vez le pesan menos sus orígenes.
Ramon(78770)02 de julio de 2024 - 04:12 a. m.
Todos sabemos q el mamertismo es una tendencia ideológica con pretensiones políticas q no solo promueve ideas de origen comunista sino q alimenta conductas demagogicas q aparentan la crítica del sistema y del poder,pero tan pronto logran incrustarse en el mismo. adoptan lo q criticaban
José(9532)02 de julio de 2024 - 03:41 a. m.
Pésimo artículo que muestra lugares comunes y oculta sesgos políticos con su enunciado de mamertismo. ¿Será otra ficha del mal llamado centro?
Diego(09421)02 de julio de 2024 - 01:36 a. m.
Muy buen artículo, una Universidad debe respetar los distintos puntos de vista académicos que se pongan en discusión, actualmente se enrostra una "libertad" en las Universidades, pero si alguien comulga con ideas capitalistas, cristianas u otras por el estilo, son discriminados hasta por los mismos docentes.
Lalo(70277)01 de julio de 2024 - 11:30 p. m.
Lo que Mera quiere , tras el disfraz del pluralismo ideológico, es que en las universidades se imponga el pensamiento único, el de Von Hayek y sus fanáticos seguidores, que hoy hacen estragos en el mundo (Milei y sus secuaces). Debería seguir la recomendación que hace a otros: por ética declárese neoliberal y libertario.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.